Alejandro Escudero Salama fue uno de los últimos funcionarios imputados por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Se encargó de investigar en silencio e internamente lo que estaba sucediendo en el centro de salud, varios meses antes de que el caso saliera a la luz.
Este miércoles habló su abogado, quien, entre otras cosas, opinó que la imputación es "cuasi ridícula". Cabe recordar que Escudero Salama está acusado por el fiscal Raúl Garzón por el delito de omisión de deberes de funcionario público, la misma figura que alcanzó al exministro de Salud Diego Cardozo.
"Estamos esperando a ser citados por la fiscalía del doctor Garzón y ver cuáles son las omisiones", indicó Claudio Orosz. El letrado aseguró estar "asombrado" con la imputación al funcionario.
+ VIDEO: habló el abogado de Alejandro Escudero Salama:
"Del relato y de las actitudes que él (Escudero Salama) ha tenido, no surge ninguna omisión sino todo lo contrario", dijo el abogado defensor. Además adelantó que su cliente "está dispuesto a declarar, contestar las preguntas y todo lo que sea necesario".
Orosz negó que Escudero Salama no haya informado la situación del Neonatal cuando lo estaba investigando. "Hay cosas que tendrá que responder el Ministerio de Salud. Lo que puedo asegurar es que cuando él tuvo la primera noticia de la muerte de un bebé, ordenó que se hiciera la denuncia y gracias a eso tienen dos autopsias", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal
Finalmente, el abogado señaló que debería haber otros funcionarios imputados por las muertes de recién nacidos. "No hay dudas, incluso algunos que están en el Ejecutivo", cerró.
El rol de Escudero Salama
Alejandro Escudero Salama fue nombrado subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Materno Neonatal en junio de este año, aunque su ingreso al centro de salud ocurrió en noviembre de 2021.
Hace tres meses fue el designado para encabezar una indagación interna tras las muertes de bebés que sucedieron entre marzo y junio. Sin embargo, nunca se supo nada sobre ese sumario hasta que en agosto el caso estalló públicamente.
El 31 de agosto la nueva ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, le pidió la renuncia. Pasaron tres semanas más y el fiscal Raúl Garzón decidió imputar a Escudero Salama por el delito de omisión de deberes de funcionario público.