Se levantó el secreto de sumario y empiezan a definirse aspectos claves en la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. El abogado de Brenda Agüero, la enfermera detenida desde el 19 de agosto, anticipó que ofrecerá testigos "indispensables" para la investigación.
"Tenemos pensado llamar a algunas personas para que den testimonios. Consideramos que son indispensables y hasta lo que hemos visto no han sido llamados por la fiscalía", subrayó el abogado Luis Obregón en diálogo con El Doce.
La enfermera se encuentra acusada por el fiscal Raúl Garzón de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además, por omisión de los deberes de funcionarios públicos, están imputados pero en libertad el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa, denunció que la abusaron en España y ordenaron investigar en la provincia
Garzón decidió levantar el secreto de sumario este miércoles, después del paso por su despacho de Carvajal, el último de los sospechosos que restaba indagar. El exsecretario de Salud se abstuvo de declarar, al igual que el resto de los acusados.
A partir de la determinación del fiscal, los abogados de las defensas y querellantes comenzaron a recibir copias de los 15 cuerpos que conforman el expediente. Una vez que termine de distribuirse la documentación, transcurrirán diez días para que las partes puedan hacer algún tipo de presentación.
Luego de ese plazo Garzón tendrá que resolver cómo sigue la situación de la enfermera Agüero. Tiene tres vías posibles: dictarle la prisión preventiva, excarcelarla manteniéndola imputada o el sobreseimiento.
El fiscal Raúl Garzón.
Temor por la seguridad de la enfermera
Desde el momento de su detención en Río Ceballos, Brenda Agüero estuvo aislada del resto de las detenidas en la cárcel de Bouwer. En los últimos días, decidieron trasladarla al Pabellón C1 con otras 47 reclusas. Para su abogado defensor, allí "la seguridad y la integridad física de Brenda corre riesgo dada la imputación y la investigación que se está haciendo".
Esto motivó un pedido por parte de la defensa y de la fiscalía para que regrese al aislamiento. Obregón afirmó que el fiscal libró este miércoles "un oficio solicitándole al Servicio Penitenciario que tomara todos los recaudos posibles para no tenerla en un lugar donde hubiera mayor cantidad de internas".