• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Neonatal: el planteo que hará la defensa de la enfermera tras acceder al expediente

El fiscal Garzón levantó el secreto de sumario. Temor por la seguridad de Brenda Agüero en la cárcel. Cuándo se resolverá su situación.

05 de octubre 2022, 21:34hs
Brenda Agüero está detenida, acusada de homicidio calificado.
Brenda Agüero está detenida, acusada de homicidio calificado.
Seguinos en Google

Se levantó el secreto de sumario y empiezan a definirse aspectos claves en la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. El abogado de Brenda Agüero, la enfermera detenida desde el 19 de agosto, anticipó que ofrecerá testigos "indispensables" para la investigación.

"Tenemos pensado llamar a algunas personas para que den testimonios. Consideramos que son indispensables y hasta lo que hemos visto no han sido llamados por la fiscalía", subrayó el abogado Luis Obregón en diálogo con El Doce.

La enfermera se encuentra acusada por el fiscal Raúl Garzón de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además, por omisión de los deberes de funcionarios públicos, están imputados pero en libertad el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.

+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa, denunció que la abusaron en España y ordenaron investigar en la provincia

Garzón decidió levantar el secreto de sumario este miércoles, después del paso por su despacho de Carvajal, el último de los sospechosos que restaba indagar. El exsecretario de Salud se abstuvo de declarar, al igual que el resto de los acusados.

A partir de la determinación del fiscal, los abogados de las defensas y querellantes comenzaron a recibir copias de los 15 cuerpos que conforman el expediente. Una vez que termine de distribuirse la documentación, transcurrirán diez días para que las partes puedan hacer algún tipo de presentación.

Luego de ese plazo Garzón tendrá que resolver cómo sigue la situación de la enfermera Agüero. Tiene tres vías posibles: dictarle la prisión preventiva, excarcelarla manteniéndola imputada o el sobreseimiento.

 El fiscal Raúl Garzón.

Temor por la seguridad de la enfermera

Desde el momento de su detención en Río Ceballos, Brenda Agüero estuvo aislada del resto de las detenidas en la cárcel de Bouwer. En los últimos días, decidieron trasladarla al Pabellón C1 con otras 47 reclusas. Para su abogado defensor, allí "la seguridad y la integridad física de Brenda corre riesgo dada la imputación y la investigación que se está haciendo".

Esto motivó un pedido por parte de la defensa y de la fiscalía para que regrese al aislamiento. Obregón afirmó que el fiscal libró este miércoles "un oficio solicitándole al Servicio Penitenciario que tomara todos los recaudos posibles para no tenerla en un lugar donde hubiera mayor cantidad de internas".

Leé también

Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Brenda Agüero declaró que alertó sobre "pinchazos" en bebés en 2021 y dio nombres

Vanesa Cáceres y su esposo realizan una "investigación paralela".

Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un joven murió tras sufrir un aplastamiento en una planta agrícola

2

Qué reveló la autopsia a la nena de 4 años que murió atacada por un perro en Cosquín

3

Detuvieron camiones cargados con cocaína, vehículos y dinero que tenían como destino Córdoba

4

“Fui a verla y no respiraba”: el crudo relato del testigo que encontró muerta a la nena atacada por un perro

5

Tragedia: una nena de 3 años murió al incendiarse su casa en Córdoba

Temas de la nota

Hospital Materno NeonataljusticiaMuertes de bebés

Más notas sobre Actualidad

Un motociclista murió en un accidente de tránsito (Imagen ilustrativa).

Iba en la moto, chocó contra un camión y murió en una avenida de Córdoba

El empleado municipal de Mina Clavero murió tras sufrir una descarga.

Murió electrocutado un trabajador municipal de Mina Clavero que hacía tareas de poda

Con 16 años anhela una familia que la adopte en Córdoba para acompañar sus sueños.

Convocan a familias para adoptar a Celeste, apasionada por el fútbol y el arte: cómo inscribirse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Concejo aprobó la ordenanza “naranjita”: los cambios que se vienen en las calles de Córdoba
  • La jugada foto del Chino Herrera que revolucionó las redes
  • Iba en la moto, chocó contra un camión y murió en una avenida de Córdoba
  • Murió electrocutado un trabajador municipal de Mina Clavero que hacía tareas de poda

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial