• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Neonatal: el planteo que hará la defensa de la enfermera tras acceder al expediente

El fiscal Garzón levantó el secreto de sumario. Temor por la seguridad de Brenda Agüero en la cárcel. Cuándo se resolverá su situación.

05 de octubre 2022, 21:34hs
Brenda Agüero está detenida, acusada de homicidio calificado.
Brenda Agüero está detenida, acusada de homicidio calificado.
Seguinos en

Se levantó el secreto de sumario y empiezan a definirse aspectos claves en la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. El abogado de Brenda Agüero, la enfermera detenida desde el 19 de agosto, anticipó que ofrecerá testigos "indispensables" para la investigación.

"Tenemos pensado llamar a algunas personas para que den testimonios. Consideramos que son indispensables y hasta lo que hemos visto no han sido llamados por la fiscalía", subrayó el abogado Luis Obregón en diálogo con El Doce.

La enfermera se encuentra acusada por el fiscal Raúl Garzón de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además, por omisión de los deberes de funcionarios públicos, están imputados pero en libertad el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.

+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa, denunció que la abusaron en España y ordenaron investigar en la provincia

Garzón decidió levantar el secreto de sumario este miércoles, después del paso por su despacho de Carvajal, el último de los sospechosos que restaba indagar. El exsecretario de Salud se abstuvo de declarar, al igual que el resto de los acusados.

A partir de la determinación del fiscal, los abogados de las defensas y querellantes comenzaron a recibir copias de los 15 cuerpos que conforman el expediente. Una vez que termine de distribuirse la documentación, transcurrirán diez días para que las partes puedan hacer algún tipo de presentación.

Luego de ese plazo Garzón tendrá que resolver cómo sigue la situación de la enfermera Agüero. Tiene tres vías posibles: dictarle la prisión preventiva, excarcelarla manteniéndola imputada o el sobreseimiento.

 El fiscal Raúl Garzón.

Temor por la seguridad de la enfermera

Desde el momento de su detención en Río Ceballos, Brenda Agüero estuvo aislada del resto de las detenidas en la cárcel de Bouwer. En los últimos días, decidieron trasladarla al Pabellón C1 con otras 47 reclusas. Para su abogado defensor, allí "la seguridad y la integridad física de Brenda corre riesgo dada la imputación y la investigación que se está haciendo".

Esto motivó un pedido por parte de la defensa y de la fiscalía para que regrese al aislamiento. Obregón afirmó que el fiscal libró este miércoles "un oficio solicitándole al Servicio Penitenciario que tomara todos los recaudos posibles para no tenerla en un lugar donde hubiera mayor cantidad de internas".

Leé también

Escudero Salama deberá defenderse ante el fiscal Raúl Garzón.

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Brenda Agüero declaró que alertó sobre "pinchazos" en bebés en 2021 y dio nombres

Vanesa Cáceres y su esposo realizan una "investigación paralela".

Padres de un bebé muerto en el Neonatal, contra Cardozo: “Ese silencio trajo más muertes”

Lo más leído

1

Ejerció la medicina sin título y la investigan por muertes: ahora apuntan contra directivos del hospital

2

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

3

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

4

¿Querés resfriarte menos? El sencillo hábito que puede salvarte de enfermarte en invierno

5

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

Temas de la nota

Hospital Materno NeonataljusticiaMuertes de bebés

Más notas sobre Actualidad

La nieve volvería a Córdoba con todo su esplendor.

Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba

La convocatoria, aprobada en marzo por la Secretaría de Educación, contempla un cupo máximo de 36.000 becas.

Suben las Becas Manuel Belgrano: quiénes pueden cobrar los $122.527 por mes

La joven es buscada desde el jueves pasado.

El padre de la chica desaparecida en Corrientes confirmó su muerte y buscan su cuerpo en el río Paraná

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Messi apareció en una escena con el Hombre Araña en Nueva York: “¿Cómo?”
  • Las 10 frases épicas de Alfaro tras la hazaña de Paraguay ante Alemania en el Mundial
  • Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada
  • Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial