"Fue salir del infierno". Esa fueron las palabras que Néstor Ghino eligió para definir los difíciles y largos días que debió atravesar desde que se contagió de coronavirus hasta que salió del Hospital Rawson, donde estuvo internado en terapia intensiva.
El periodista de El Doce regresó a su casa, pero aún no olvida aquel 16 de abril cuando el resultado del hisopado dio positivo y mucho menos cuando su cuadro se agravó a causa de una neumonía bilateral severa.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: cuántos niños se contagiaron en lo que va del 2021
De los pequeños síntomas que su cuerpo comenzó a manifestar, entre ellos un cuadro febril que no pasaba, le empezó a faltarle el aire. "Jamás pensé llegar a esta situación, me cuidé mucho", expresó conmovido y agradeció al director del centro de salud de referencia durante la pandemia, Miguel Díaz, por estar "en el momento y el lugar indicados".
"Creánme que prometo que a partir de ahora voy a aprovechar cada segundo"
Néstor Ghino recordó cuando lo pasaron a terapia intensiva luego de que el cuadro se complicara 48 horas después de ser asistido por los profesionales. Pero allí estaban el kinesiólogo Hernán Cravero y Chapita, empleada de limpieza y payasa, quienes lo ayudaron a no bajar los brazos: "Cuando estaba a punto de rendirme, Hernán me dijo 'no aflojés, no podés aflojar porque el siguiente paso es la intubación'".
+ VIDEO: Los días más difíciles en terapia intensiva
Su mamá, su ángel guardián
Cuando sentía que no podía seguir, su mamá, a quien perdió cuando tenía 7 años, volvió a su cabeza: "Siempre imploro a ella en las situaciones más difíciles. Es el ángel guardián que tengo a lo largo de todos estos años. Es la protección que siempre me acompañó".
"Y mientras escuchaba la voz de Hernán hablándome mientras estaba recostado, le pedí a mi madre 'por favor ayudame', o me quedo con vos o me quedo acá. Yo me quiero quedar, pero lo que tenga que pasar, que pase rápido porque no lo aguanto más", reconoció conmovido.
El mensaje a quienes le salvaron la vida
El periodista agradeció a cada uno de los trabajadores del sistema de salud, quienes de manera incansable estuvieron a su disposición y, al mismo tiempo, desde hace más de un año trabajan sin descanso en la lucha contra la pandemia.
"Como me dijo Serrat un día: 'Hay que ser muy celoso del tiempo'. Y tener en cuenta que lo más difícil de conseguir en la vida es el tiempo, y perder el tiempo es perder la vida. Creánme que prometo que a partir de ahora voy a aprovechar cada segundo, cada minuto y vivirlo de otra manera".
+ VIDEO: La reflexión de Nestor Ghino tras superar el coronavirus