Las imágenes se viralizaron con rapidez y en las redes hablaron de saqueos en Córdoba. La Policía descartó de inmediato esa versión, mientras tanto los locales comerciales del centro empezaron a bajar sus persianas.
El intenso movimiento por las ventas en vísperas de Navidad coincidió con una protesta piquetera. En esas circunstancias, se originaron incidentes con los manifestantes y corrieron hacia la peatonal.
Según expresaron comerciantes en Telenoche, "hubo hechos delictivos puntuales pero que no llevaron a saqueos masivos". Anticiparon que este viernes volverán a atender con normalidad. Desde la fuerza policial afirmaron que no registraron denuncias de robos.
+ VIDEO: los comerciantes cerraron los locales:
Los disturbios se desencadenaron en medio de la movilización encabezada por el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MRT), que pretendían hacer un acampe en el sector.
La escena provocó alarma entre los comerciantes y cerraron los locales, quedando en varios casos los clientes encerrados. En medio del desconcierto, la gente que transitaba la zona también corrió en busca de refugio.
+ VIDEO: así empezaron los incidentes:
Desde la Policía rechazaron la versión de los saqueos y con un video de las cámaras de vigilancia señalaron que todo se inició por "desmanes" con manifestantes a la altura de Colón y San Martín.
Por la marcha de las organizaciones sociales, la fuerza de seguridad reforzó el operativo en toda la zona céntrica. A su vez, el Patio Olmos llegó a cerrar sus puertas de manera preventiva.
Qué dijeron los comerciantes
Ignacio, uno de los comerciantes, expresó en Telenoche que bajaron las persianas "por un rumor infundado de saqueos, en una época importante del año".
"Esto provocó un parate para toda la zona de comercios innecesario", agregó el propietario de uno de los negocios céntricos.
+ VIDEO: la palabra de los comerciantes:
Adriana advirtió que las dificultades comenzaron desde las 14 cuando se colocaron vallas por un posible acampe de manifestantes. "Sí hubo corridas, pero no llegamos a saqueos", añadió y afirmó que este viernes volverán a trabajar con normalidad.
Otro comerciante, David, indicó que se produjeron "hechos puntuales, pero no la situación a la que nos remitimos cuando escuchamos la palabra saqueo".