"En 2008 mataron a una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas este año sólo por ser mujeres? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta." Así empezó el discurso de ayer, pasadas las 17.
La actriz Érica Rivas, el actor Juan Minujín y la dibujante Maitena se encargaron de conducir la concentración desde una tarima levantada en el lugar. También acompañaron Marcela Ojeda, Ingrid Beck, Hinde Pomeraniec, Florencia Etcheves y Valeria Sampedro, entre otras. Ellas fueron las que a través de Twitter se preguntaron: "¿No pensamos hacer nada? Nos están matando a todas", después del asesinato de la joven Chiara Páez, en Rufino.
El momento más emotivo fue cuando Rivas dijo que el femicidio “no es un asunto privado, que es producto "de una violencia social y cultural que los discursos públicos y de los medios vuelven legítima cada vez que alguien le dice puta a una mujer porque ejerce su sexualidad libremente, cada vez que alguien la juzga por las medidas de su cuerpo, cada vez que alguien la mira con sospecha porque no quiere tener hijos, cada vez que alguien pretende reducirla simplemente al lugar de la buena esposa o la buena madre, destinada a un varón".
La marcha trajo a las mujeres víctimas de la violencia de género. Perdieron el miedo y la vergüenza y se acercaron a la plaza para decir “acá estoy”, “yo lo sufro”, yo lo sufrí”. También hubo muchos familiares de chicas asesinadas que llegaron una vez más a pedir esa justicia que no llega.
La gente pidió a las autoridades la aplicación de la ley de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres; la recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre ese drama; la apertura de las oficinas de violencia doméstica de la Corte en todas las provincias y la federalización de la línea 137; garantizar la protección de las víctimas de violencia y el acceso a la Justicia, a través de personal capacitado en cada fiscalía y comisaría, y patrocinio jurídico gratuito.
Los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos.
Entre el público hubo famosos que se mezclaron con la gente. El creador de la Red Solidaria, Juan Carr; el diseñador Roberto Piazza, y Flor de la V, Moria Casan, Soledad Silveira, Marcela Moreno entre otros.