La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decretó la medida de fuerza tras vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tanto en las dos estaciones aéreas de Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cientos de pasajeros se ven afectados por la medida. Lo mismo ocurre en el Aeropuerto Ingeniero Taravella de Córdoba. No salieron ni llegaron vuelos hasta las 12.
"Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando una respuesta a nuestros reclamos en la mesa de diálogo para recomponer los ingresos de los pilotos del sector que contemple la inflación registrada desde la firma de la última paritaria en septiembre de 2015. Sin embargo, una y otra vez, la compañía ha mantenido una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes", expresaron los pilotos en un comunicado.
La presidente de Aerolíneas Argentinas calificó como una "locura" el paro y explicó que los gremios reclaman aumentos de hasta el 60 por ciento. "Venía trabajando con los gremios de forma honesta, transparente. Ni siquiera me pude sentar a la mesa para negociar las paritarias", señaló Isela Costantini. Además, reveló que los pilotos cobran entre 150 y 200 mil pesos por mes más viáticos que se pagan en dólares.