Continúa el incendio que comenzó la semana pasada en el norte de Córdoba y cada día más preocupa a los vecinos de la zona que ya no saben cómo hacer para combatirlo. Cerca de 400 bomberos trabajan en el lugar codo a codo con los habitantes de la zona para extinguir las llamas que se siguen multiplicando.
Ya se quemaron alrededor de 13 mil hectáreas en lo que es el incendio más grande que se desarrolla en el territorio provincial en lo que va del año. Esa es la cifra que estiman las personas que residen entre Caminiaga y San José de la Dormida, las dos zonas más afectadas hasta el momento.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: robaron un auto y atropellaron a un policía tras una persecución
Desde el comienzo del incendio se registraron dos personas fallecidas y otra que resultó herida con quemaduras de gravedad en su cuerpo. Una de las víctimas era un joven que viajaba junto a su hermano en un Ford K, y que falleció al quedar atrapado entre las llamas. La persona herida es un camionero que se salvó de milagro luego de que una braza saltara a la lona de su vehículo.
+ VIDEO: El desesperado intento de los vecinos por apagar las llamas:
Durante toda la jornada de este lunes, más de 300 bomberos trabajaron en la zona para contener los distintos focos, y si bien algunos estaban "bajo control", los oficiales no perderán de vista durante la madrugada ninguno de ellos. Esto se debe a la alerta de altas temperaturas y vientos fuertes del sector norte que se pronosticaron para esa zona.
+ Los trabajadores locales intentan proteger su ganado que se muestra indefenso ante las llamas.
Es que lo que parecía contenido durante el domingo se reinició el lunes en vastos sectores de los departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco. A las 15, el fuego había tomado ya parte del norte del departamento Totoral.
La parte gruesa del incendio se concentró al norte de Caminiaga y San Pedro Norte, pero también se vieron afectadas algunas zonas de Guayascate y Churqui Cañada. Además, hubo quejas de habitantes de Caspi Cuchuna, Santa Bárbara, El paraíso, La Totoralilla, El pértigo, Y El jarillal, entre otros parajes.
Según los registros en la provincia, el 2020 fue el peor año de los últimos 50 en cuanto a incendios. Se quemaron alrededor de 340 mil hectáreas en todo el territorio cordobés. En el 2019 habían sido solo 22 mil. Agravando la situación, no ha llovido en semanas y no se esperan tormentas para aquel seco lugar.