• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Un lugar entre tantos, que emana juventud y que contagia a todo aquel que lo transita. Aquella tierra prometida para estudiantes de todas partes del país. Un oasis cultural, de entretenimiento y con gran diversidad gastronómica.

12 de diciembre 2019, 16:46hs
El Palacio Ferreyra, una de las perlas de Nueva Córdoba.
El Palacio Ferreyra, una de las perlas de Nueva Córdoba.
Seguinos en Google

El barrio fue planificado a fines del Siglo XIX en conjunto con el Parque Sarmiento por el arquitecto y urbanista Carlos Thays. En sus principios fue un barrio de clase alta con lujosas residencias. En la segunda mitad del siglo tuvo un rápido cambio hacia una zona de edificaciones en altura, poblada sobre todo por estudiantes de la cercana Universidad Nacional de Córdoba.

Ubicado al sur de la zona central, es uno de los barrios más poblados de la ciudad junto con Alta Córdoba.

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes
Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Nueva Córdoba posee grandes contrastes. Desde el pulmón del parque Sarmiento hasta las más maravillosas edificaciones como la iglesia de los Capuchinos o el Palacio Ferreyra.

+ MIRÁ MÁS: Alta Córdoba, uno de los barrios con más historia de la ciudad

Se caracteriza por su dinamismo poblacional, ya que alberga a estudiantes que vienen de los distintos rincones de nuestro país e incluso extranjeros.

+ VIDEO: Disfrutá el capítulo de Barrios:

Carlos Seconetto, un carnicero que vivió toda su vida en el barrio, nos trae a colación los cortes de carne más estudiantiles, los nostálgicos recuerdos de la infancia y la promesa segura de entretenimiento.

Para los más cinéfilos, Nueva Córdoba les ofrece el Cineclub Hugo del Carril. Martín Campos, proyectorista y programador, nos hace un recorrido por su interior, relatando la magia que allí se vive cada vez que se enciende el proyector y la simbiosis entre los habitantes del barrio y el cine cordobés.

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes
Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Como en todo barrio de Córdoba, siempre hay un lugar reservado para aquellos que dedican su tiempo a la ayuda social, como es el caso de la revista La Luciérnaga con sede en Nueva Córdoba. Allí Arias nos empapa con detalles de las personas que hacen esta revista con tonada cordobesa y la contención social que provee.

Nueva Córdoba, tierra de estudiantes
Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Leé también

Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.

El mítico barrio Alberdi: un viaje al corazón de Córdoba

Lo más leído

1

Del calorcito a las lluvias y el bajón de temperaturas: el tiempo para el finde en Córdoba

2

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

3

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

4

La inquietante trama detrás de “True Crime”: cómo capta jóvenes y cuáles son las señales de alerta

5

Usaban menores para vender drogas y movían los búnkeres para no ser atrapados: tres dealers detenidos

Temas de la nota

Nueva CórdobaBarriosUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Arturo se volvió viral en el Hospital Illia de La Calera y consiguió hogar de una familia.

Un perro esperó 25 días a su dueño internado en el hospital hasta que murió y ahora le consiguieron un hogar

La subasta reunió a más de 5.000 personas y remató 150 bienes incautados.

Un cordobés se quedó con la avioneta de un polémico financista durante una “subasta narco”

La tragedia ocurrió en el balneario Los Remansos.

Turista de Buenos Aires murió ahogado mientras nadaba en un río de Traslasierra con su novia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chile festejó su clasificación al Mundial 2026 y estallaron las cargadas
  • Se supo cómo fue y qué pasó en la primera cita del periodista con Dani, la hincha de Boca
  • Un perro esperó 25 días a su dueño internado en el hospital hasta que murió y ahora le consiguieron un hogar
  • Un cordobés se quedó con la avioneta de un polémico financista durante una “subasta narco”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial