El barrio fue planificado a fines del Siglo XIX en conjunto con el Parque Sarmiento por el arquitecto y urbanista Carlos Thays. En sus principios fue un barrio de clase alta con lujosas residencias. En la segunda mitad del siglo tuvo un rápido cambio hacia una zona de edificaciones en altura, poblada sobre todo por estudiantes de la cercana Universidad Nacional de Córdoba.
Ubicado al sur de la zona central, es uno de los barrios más poblados de la ciudad junto con Alta Córdoba.
Nueva Córdoba posee grandes contrastes. Desde el pulmón del parque Sarmiento hasta las más maravillosas edificaciones como la iglesia de los Capuchinos o el Palacio Ferreyra.
+ MIRÁ MÁS: Alta Córdoba, uno de los barrios con más historia de la ciudad
Se caracteriza por su dinamismo poblacional, ya que alberga a estudiantes que vienen de los distintos rincones de nuestro país e incluso extranjeros.
+ VIDEO: Disfrutá el capítulo de Barrios:
Carlos Seconetto, un carnicero que vivió toda su vida en el barrio, nos trae a colación los cortes de carne más estudiantiles, los nostálgicos recuerdos de la infancia y la promesa segura de entretenimiento.
Para los más cinéfilos, Nueva Córdoba les ofrece el Cineclub Hugo del Carril. Martín Campos, proyectorista y programador, nos hace un recorrido por su interior, relatando la magia que allí se vive cada vez que se enciende el proyector y la simbiosis entre los habitantes del barrio y el cine cordobés.
Como en todo barrio de Córdoba, siempre hay un lugar reservado para aquellos que dedican su tiempo a la ayuda social, como es el caso de la revista La Luciérnaga con sede en Nueva Córdoba. Allí Arias nos empapa con detalles de las personas que hacen esta revista con tonada cordobesa y la contención social que provee.