A más de tres meses de su inicio, la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal avanza con hermetismo. El cambio en la defensa de la principal acusada, la enfermera Brenda Agüero, profundizó esa incertidumbre.
En diálogo con Arriba Córdoba, uno de los abogados que representan a Agüero, Juan García, comentó que acordó con la fiscalía no difundir detalles de su estrategia ni “mostrar cuestiones puntuales”.
Sin embargo, insistió en la “inocencia” de su clienta y rechazó la posibilidad de un juicio abreviado. “Sabemos que los hechos sucedieron y creemos que hay que seguir investigando en la misma línea y considerar otras. Pero no nos termina de convencer que el fiscal considere que sea Brenda”, aseveró.
+ VIDEO: La palabra del abogado de la enfermera acusada en Arriba Córdoba:
Sobre los otros imputados
García también se opuso a la posibilidad de que los restantes cinco imputados pasen a fuero penal económico y anticorrupción. “Si hay un fiscal que investiga la causa principal creo que tiene que ser el mismo que juzgue a todas las partes”, dijo.
Su postura se alinea con la de las madres de las víctimas, que este miércoles organizaron una conferencia de prensa para reclamar que todos los implicados sigan siendo indagados por el fiscal Raúl Garzon.
+ MIRÁ MÁS: Giro en la causa Joaquín Paredes: solo un policía será acusado de homicidio en el juicio
Cabe recordar que entre los imputados están el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.
El listado se completa con la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Según la querella, la defensa de Asís fue la que solicitó el cambio de fuero.
Mejores condiciones y prisión domiciliaria
García añadió que este lunes pudo reunirse presencialmente con la enfermera. Después del encuentro elevó un pedido para mejorar las condiciones de su detención. Al mismo tiempo, adelantó que pedirán prisión domiciliaria.
Cabe recordar que la semana pasada la defensa consiguió que se suspendieran las indagatorias sobre Agüero durante un plazo de diez días para que los nuevos abogados puedan interiorizarse con los pormenores de la causa y establecer una estrategia.