Tras los tres brotes en Córdoba capital, la provincia sumó otro foco en Traslasierra. A partir de un policía que dio positivo, se confirmaron otros cinco casos y las autoridades montaron un importante operativo para contener los contagios.
Juan Ledesma, responsable del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), informó que se establecieron dos tipos de cordones en Villa Dolores. Dos serán restrictivos, es decir, una vuelta a fase 1 del aislamiento: afectarán a tres manzanas del centro y a 16 manzanas de barrio Hipódromo, adonde vive el policía.
El otro cordón será restringido e incluirá a todo Villa Dolores: la localidad de 36 mil habitantes volverá a fase 3, justo antes del día del Padre.
Casos positivos
En las últimas horas dieron positivo tanto la madre como la tía del policía. La preocupación está centrada también en la abuela del agente: para visitarla, y autorizado por el COE regional, el joven viajó a Carlos Paz con su tía y ahora ambos tienen Covid-19. "La abuela sigue en estudio, es un contacto estrecho", dijo Ledesma sobre la mujer de unos 85 años.
Cruce y más infectados
Ledesma se mostró claramente molesto sobre el nexo que habría llevado el coronavirus a Traslasierra, que durante toda la cuarentena no había tenido casos. En principio, desde el COE regional informaron que eran "trabajadores informáticos".
Para Ledesma nada de eso es cierto. Según dijo en Arriba Córdoba, en realidad se trata de tres albañiles que vinieron asintomáticos desde Buenos Aires y que también dieron positivos de Covid-19.
"Es ilógico traer personal de otras áreas adonde circula el virus de forma importante", dijo Ledesma.
"Nos llamó poderosamente la atención. Son empleados de la construcción, obreros, albañiles. Lo cual ha suscitado un estado de alerta importante, contando la provincia y las regiones con personal para ese fin. Es ilógico traer personal de otras áreas adonde circula el virus de forma importante", expresó sobre los tres hombres que permanecen aislados en el hospital de Mina Clavero.
+ MIRÁ MÁS: Ordenan liberar al único detenido por el crimen de Silvia Apaza: el testigo mintió
Además, el coordinador del COE dejó abierta la posibilidad de que los hisopados negativos que mostraron los albañiles al ingresar a Córdoba sean truchos. "Estamos investigando la veracidad de la certificación", dijo.
Por todo eso, Ledesma anticipó que endurecerán los controles a personas de actividades no esenciales que quieran ingresar a la provincia. "El COE generará una disposición absoluta para circunscribir todo tipo de tarea a personal local", señaló.
+ La palabra
Otra polémica
Si bien desde el shopping de Villa Allende habían anticipado que este miércoles iban a abrir sus puertas, Ledesma dijo que por el momento no están autorizados. "El COE no generó ninguna autorización. No debería abrir", sentenció.
Sobre los motivos, explicó que falta la autorización nacional: "Hubo un pedido concreto de la cámara, presentaron un protocolo y es adecuado, se elevó la nota a la Nación para que nos permitan generar esa apertura. Cuando eso llegue a Córdoba sin dudas daremos el anuncio, por lo pronto no lo hemos hecho".
+ VIDEO: La postura de la gerenta del shopping de Villa Allende: