• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Nuevo túnel de la Plaza España: las recomendaciones para evitar accidentes (y multas)

Tras la inauguración de la obra en Nueva Córdoba, la Municipalidad dio consejos para los automovilistas.

11 de septiembre 2019, 17:39hs
El tránsito que llega desde el sur por Yrigoyen ingresa a Bv. Chacabuco sin circular por la rotonda. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
El tránsito que llega desde el sur por Yrigoyen ingresa a Bv. Chacabuco sin circular por la rotonda. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
Seguinos en Google

A dos días de la inauguración del túnel que pasa por debajo de la Plaza España, que agiliza considerablemente el tránsito en la zona, la Municipalidad de Córdoba dio consejos para los automovilistas ante los riesgos que supone.

"Debemos tener en cuenta en todo momento que un túnel es un recinto cerrado, por lo que cualquier problema dentro de él puede provocar un mal aún mayor en caso de precisar una evacuación", informó la Muncipalidad en un comunicado.

Una de las recomendaciones es encender las luces del auto antes de ingresar, sin importar la hora del día. El Código de Tránsito municipal obliga a usarlas cuando la luz natural sea insuficiente, tal como sucede al entrar a un túnel.

Las precauciones para evitar accidentes (y multas)

- Luz baja obligatoria

Tal como lo indica la señalética colocada en el ingreso, encender aún de día las luces bajas antes de entrar al túnel, a fin de mejorar la percepción de elementos reflectantes, líneas de bordes y evitar el deslumbramiento a la salida del mismo. 

+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad premió a empresarios acusados de homicidio y narcotráfico

Incluso los vehículos con sistema de encendido automático de los faros tardan unos segundos en reaccionar. Debemos tener en cuenta que el ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la mayor oscuridad del túnel durante el día, de modo que, en los primeros metros al entrar en él, es cuando peor vemos, justo cuando el sistema de encendido automático de luces aún no ha reaccionado. 

- Respetar la distancia de seguridad

Una de las peores situaciones que puede ocurrir dentro de un túnel es un choque en cadena. Es que, al estar en un recinto cerrado, la escapatoria es complicada, lo mismo que el acceso de los servicios de emergencia que sean necesarios. La mejor manera de evitarlo es mantener una distancia prudente respecto al coche que nos precede.

Nuevo túnel de la Plaza España: las recomendaciones para evitar accidentes (y multas)
Nuevo túnel de la Plaza España: las recomendaciones para evitar accidentes (y multas)

- Preparar los ojos

Debido al retraso en la reacción del ojo humano, tanto el momento de entrar como el de salir del túnel son los de máximo riesgo, pues es cuando peor vemos. Antes de entrar, prepararse encendiendo las luces y quitándose los lentes de sol si los llevás. Antes de salir, volvé a ponerte los lentes de sol e incluso colocá el parasol del auto para evitar en lo posible “salir a ciegas” al deslumbrarse la mayor cantidad de luz. Como son los puntos más peligrosos, se aconseja también reducir ligeramente la velocidad y prepararse para frenar por si otro conductor no ha tenido la precaución suficiente y ha tenido un accidente. 

- Evitar maniobras bruscas

En los túneles, el asfalto suele tener menor adherencia que en el exterior. Especialmente los días de lluvia (aunque dentro no llueva, traemos los neumáticos mojados), es muy fácil resbalar y tener un accidente. También aumentan las distancias de frenado, otro motivo más para mantener una distancia de seguridad apropiada.

- No detenerse

Salvo que sea absolutamente imprescindible (porque el motor se para, por ejemplo), evitar detenerse dentro del túnel. Hacer todo lo posible por continuar la marcha hasta salir fuera de él. En caso de tener que frenar en el túnel, lo principal es señalizarlo con las balizas, chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia a una distancia que permita reaccionar al resto del tráfico, no a cinco metros del parachoques de su coche. Para movilizarse o salir caminando, utilizar las veredas internas de servicio y evacuación.

Leé también

BNP organizó el evento donde murió Tania Abrile y sus dueños están imputados.

La Municipalidad justificó el premio Jerónimo a Buenas Noches Producciones

La persona que viajaba en la moto sufrió múltiples heridas.

Conductor escrachado: encerró a un motociclista que chocó y sufrió graves heridas

Lo más leído

1

Crimen por una brutal golpiza en Córdoba: la familia negó una pelea por trabajo y habló de ensañamiento

Por Maxi Clavero
2

Fue jefe de Néstor Maldonado y salió a defenderlo: “Su esencia era ser buena persona”

3

Papás cordobeses que perdieron a su beba a días de nacer promueven un “test de talón” más amplio

4

Tras 15 días declaró Tania: su versión, lo que no recuerda y el estudio que puede complicar a Maldonado

5

Tania declaró que ella no escribió los chats: advierten que tiene “un cuadro de salud mental grave”

Temas de la nota

Plaza EspañatránsitotúnelMunicipalidadMultas

Más notas sobre Actualidad

Lluvia en Córdoba

El día que regresan las lluvias a Córdoba y cómo estará el tiempo el último fin de semana de enero

Estudio sobre larvas de dengue en Córdoba arrojó alto riesgo de contagio

Estudio sobre larvas de dengue en Córdoba arrojó alto riesgo de contagio

Tragedia en Córdoba (Gentileza: Mi Valle)

Encontraron a un turista muerto sobre un kayak en un lago de Córdoba e investigan qué pasó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El día que regresan las lluvias a Córdoba y cómo estará el tiempo el último fin de semana de enero
  • Valentina Márquez adelantó que le propuso a Lisandro cantar juntos en Cosquín Cuarteto e hizo un pedido forma
  • Estudio sobre larvas de dengue en Córdoba arrojó alto riesgo de contagio
  • Encontraron a un turista muerto sobre un kayak en un lago de Córdoba e investigan qué pasó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial