A dos días de la inauguración del túnel que pasa por debajo de la Plaza España, que agiliza considerablemente el tránsito en la zona, la Municipalidad de Córdoba dio consejos para los automovilistas ante los riesgos que supone.
"Debemos tener en cuenta en todo momento que un túnel es un recinto cerrado, por lo que cualquier problema dentro de él puede provocar un mal aún mayor en caso de precisar una evacuación", informó la Muncipalidad en un comunicado.
Una de las recomendaciones es encender las luces del auto antes de ingresar, sin importar la hora del día. El Código de Tránsito municipal obliga a usarlas cuando la luz natural sea insuficiente, tal como sucede al entrar a un túnel.
Las precauciones para evitar accidentes (y multas)
- Luz baja obligatoria
Tal como lo indica la señalética colocada en el ingreso, encender aún de día las luces bajas antes de entrar al túnel, a fin de mejorar la percepción de elementos reflectantes, líneas de bordes y evitar el deslumbramiento a la salida del mismo.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad premió a empresarios acusados de homicidio y narcotráfico
Incluso los vehículos con sistema de encendido automático de los faros tardan unos segundos en reaccionar. Debemos tener en cuenta que el ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la mayor oscuridad del túnel durante el día, de modo que, en los primeros metros al entrar en él, es cuando peor vemos, justo cuando el sistema de encendido automático de luces aún no ha reaccionado.
- Respetar la distancia de seguridad
Una de las peores situaciones que puede ocurrir dentro de un túnel es un choque en cadena. Es que, al estar en un recinto cerrado, la escapatoria es complicada, lo mismo que el acceso de los servicios de emergencia que sean necesarios. La mejor manera de evitarlo es mantener una distancia prudente respecto al coche que nos precede.
- Preparar los ojos
Debido al retraso en la reacción del ojo humano, tanto el momento de entrar como el de salir del túnel son los de máximo riesgo, pues es cuando peor vemos. Antes de entrar, prepararse encendiendo las luces y quitándose los lentes de sol si los llevás. Antes de salir, volvé a ponerte los lentes de sol e incluso colocá el parasol del auto para evitar en lo posible “salir a ciegas” al deslumbrarse la mayor cantidad de luz. Como son los puntos más peligrosos, se aconseja también reducir ligeramente la velocidad y prepararse para frenar por si otro conductor no ha tenido la precaución suficiente y ha tenido un accidente.
- Evitar maniobras bruscas
En los túneles, el asfalto suele tener menor adherencia que en el exterior. Especialmente los días de lluvia (aunque dentro no llueva, traemos los neumáticos mojados), es muy fácil resbalar y tener un accidente. También aumentan las distancias de frenado, otro motivo más para mantener una distancia de seguridad apropiada.
- No detenerse
Salvo que sea absolutamente imprescindible (porque el motor se para, por ejemplo), evitar detenerse dentro del túnel. Hacer todo lo posible por continuar la marcha hasta salir fuera de él. En caso de tener que frenar en el túnel, lo principal es señalizarlo con las balizas, chalecos reflectantes y los triángulos de emergencia a una distancia que permita reaccionar al resto del tráfico, no a cinco metros del parachoques de su coche. Para movilizarse o salir caminando, utilizar las veredas internas de servicio y evacuación.