Con las restricciones impuestas el pasado 30 de abril en todo el país a causa de la pandemia del coronavirus, Tierra del Fuego decidió ir más allá e implementó una novedosa multa para quienes incumplan con las prohibiciones de circulación.
La Justicia de aquella provincia resolvió que los infractores deban comprar insumos médicos para hacerle frente al Covid-19, con el objetivo de que las personas tengan la opción de evitar el proceso penal que corresponda.
+ MIRÁ MÁS: Clases presenciales: la Provincia aclaró qué hará en las zonas bajo “alerta epidemiológica”
La medida ya fue aplicada en la ciudad de Río Grande. El fiscal de ese distrito, Jorge López Oribe, explicó a la TV Pública Fueguina que mientras la violación al DNU puede implicar condenas de 6 meses a 2 años de prisión, las donaciones impuestas han oscilado entre los 5 y los 30 mil pesos “dependiendo de la situación económica del acusado”.
“Se trata de acuerdos composicionales. Los infractores hacen aportes para la compra de insumos hospitalarios y de esa forma se define la causa penal”, agregó el funcionario judicial.
López Oribe también sostuvo que la solución beneficia a todos los sectores de la sociedad: "Mientras el imputado elude los costos de un proceso penal, la ciudadanía se beneficia con la adquisición de insumos y la fiscalía reduce el caudal de causas y puede abocarse a otros delitos de mayor gravedad”.
Por último, aclaró que el sistema no es utilizado cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos, o cuando el infractor es reincidente, y pidió a los habitantes a "tomar consciencia de la situación".