• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Octubre Rosa: el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Una fecha importante para recordarte que ¡el cáncer de mama se cura si llegamos a tiempo!

22 de octubre 2021, 16:53hs
Las historias de Eliana y Sabrina y el cáncer de mama.
Las historias de Eliana y Sabrina y el cáncer de mama.

 * Por Pau Fernández

Ellas son Eliana y Sabrina, dos mujeres que pasaron o están transitando el cáncer de mama y nos cuentan su experiencia. Cómo llegó el diagnóstico a sus vidas, los tratamientos que tuvieron que atravesar y lo más importante, el mensaje de esperanza y fortaleza para salir adelante. 

Eliana Neme tiene 44 años y tres diagnósticos de cáncer de mama, sin antecedentes en su familia, quiere dejar el mensaje de que el mayor factor de riesgo es “ser mujer y cumplir años”. Hoy transformó su experiencia en la Fundación Amazonas, que acompaña y asesora a personas que estén atravesando esta enfermedad. 

 + MIRÁ MÁS: Superó el cáncer de mama, estuvo al borde de la muerte y ahora se casó: “Esto es vida”

A los 36 años, detectó una bolita en su mama izquierda y eso despertó su alerta. Su último chequeo médico había sido seis meses atrás, sin embargo ante este descubrimiento no dudó en ir al médico de inmediato y allí llegó el primer diagnóstico.

A los dos años le dan el segundo diagnóstico, que afortunadamente se llegó a detectar a tiempo y con otros tratamientos menos invasivos puedo salir adelante. Con el correr de los años, se unió a otras mujeres que habían pasado por el cáncer de mama y así nació la Fundación Amazonas, que hoy alberga a 150 mujeres y un hombre que han tenido o están transitando por alguna patología de este tipo.

 + VIDEO: mujeres que atravesaron o atraviesan el cáncer de mama

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Si bien la edad es un factor de riesgo, también le pasa a las más jóvenes. Sabrina Santander, también miembro de la Fundación Amazonas, recibió su primer diagnóstico a los 26 años y hoy, atravesando un segundo cáncer de mama, les recuerda principalmente a los adolescentes que se hagan los controles médicos y los chequeos porque nadie está exento. “Nos merecemos tener todos los años un estudio gineco-mamario”, insistió.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad en las mujeres con más de 2,2 millones de casos en 2020. Según la OMS, 1 de cada 12 mujeres se enfermarán de cáncer a lo largo de su vida. Pero es muy importante saber que la detección temprana de esta enfermedad tiene una alta tasa de curación.

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Quiénes deben hacerse la mamografía? ¿Cómo se hace el auto examen? La doctora Mariel Klor nos ayuda a responder estas preguntas frecuentes.

* VIDEO: preguntas más frecuentes

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Se dicen muchas cosas falsas sobre esta enfermedad que no nos permiten enfocarnos en lo más importante: la detección temprana. Que el corpiño aprieta, que el desodorante influye, que la mamografía duele, que los anticonceptivos son malos...

*VIDEO: los mitos más comunes sobre el cáncer de mama

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Lo más leído

1

Advierten por importantes lluvias en Córdoba: hasta cuándo durará la inestabilidad

2

Iban con drogas en el auto y terminaron detenidos tras una peligrosa persecución: uno tiene 16 años

3

Misterio total: se fue del cumpleaños de su suegro sin avisar y lo encontraron muerto

4

Salvaje robo piraña a dos alumnos a la salida de la escuela: así fue el ataque en segundos

5

Frenó por un desperfecto mecánico en una ruta de Córdoba y murió arrollado por un camión

Temas de la nota

cáncer de mama

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios afectados

El hombre despertó alertado por un amigo y descubrió el robo.

Acordó una cita con un hombre en Tinder y le desvalijaron la casa: lo encontraron drogado y dormido

La Justicia condenó a un camionero por tres delitos violentos.

Condenaron a un camionero por golpear a sus 2 ex: “Te voy a moler los huesos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: un diputado italiano se disfrazó de fantasma en protesta contra la presidenta Georgia Meloni
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: barrios afectados
  • Se viene el “Bailazo Cuartetero” de Rey Pelusa con todos los grandes éxitos de su carrera
  • Acordó una cita con un hombre en Tinder y le desvalijaron la casa: lo encontraron drogado y dormido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial