Tras la maratónica campaña de donación de pelo para pelucas oncológicas y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, El Doce continúa con su compromiso por concientizar sobre esta enfermedad.
Por eso, de la mano de la doctora Eugenia Bazán Quiroga y junto con la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba, repasamos siete mitos vinculados a esta condición. Además, la diferencia entre estudios ginecológicos y el autoexamen mamario y un tutorial sobre cómo llevar a cabo este último.
Uno por uno, los principales mitos sobre el cáncer mamario
1. "Solo sucede en mujeres añosas": esto es falso, los estudios sugieren que entre un 7% y 10% de los casos se registran en menores de 40 años.
2."Tienen riesgo solo aquellas personas con antecedentes familiares": todas las mujeres pueden contraer cáncer de mama. De hecho, se estima que una de cada ocho serán diagnosticadas con esta enfermedad en algún momento de su vida.
3."Es lo mismo hacerse una mamografía o una ecografía mamaria": no, el primero de estos estudios es el principal método para la detección precoz del cáncer de mama y se debe realizar de manera anual a partir de los 40 años. En cambio, la ecografía mamaria solo se realiza si hay mamas densas o se presentan lesiones palpables.
4."Con edad avanzada no hace falta hacerse mamografías": no hay límite de edad para realizarse este chequeo. Cualquier persona con buen estado general y que tenga por lo menos cinco años de expectativa de vida tendría que hacérselo de manera periódica.
+ MIRÁ MÁS: Octubre Rosa en El Doce, una jornada repleta de historias conmovedoras
5."El autoexamen mamario previene el cáncer de mama": también es falso. Se trata de un método de rutina no invasivo que permite el autoconocimiento y la detección de cambios del tejido mamario entre los controles.
6. "La mala alimentación y el sobrepeso no tiene nada que ver con el cáncer de mama": la obesidad incrementa hasta un 20% el riesgo de cáncer de mama.
7. "Después de un cáncer de mama no es posible quedar embarazada": aunque en algunos casos esto puede ser cierto, si el diagnóstico se hace en un estadio temprano y el tratamiento es oportuno, la paciente puede empezar a buscar el embarazo entre 18 y 30 meses después.
Cómo realizarse un autoexamen mamario
La doctora Bazán Quiroga recordó que debe realizarse entre tres y cinco días antes de menstruar. La persona debe pararse de frente y ubicar ambos brazos a los costados. Por último, palpar de manera circular y controlar la forma, tamaño, características, irregularidades de la mama y el pezón.