La falta de rampas (y su mal estado) dificulta la movilidad de muchas personas en la ciudad de Córdoba. Lamentablemente la problemática no termina en las veredas y calles.
Un vecino de la Capital que se maneja en silla de ruedas expuso en Telenoche que son muy pocos los colectivos que están adecuados para personas con discapacidades motrices.
Matías Giabai se refirió en particular a la situación de la línea 50 de Ersa, en la que circula de manera habitual. “Para poder subirme necesito programar el viaje 24 horas antes”, aseguró en el informe. Y explicó: “Me tengo que contactar con alguien de la empresa y avisarle a qué hora me voy a tomar el colectivo, tanto para la ida como para la vuelta”.
Para Matías, el problema es que hay pocas unidades equipadas con el sistema correspondiente, y que hay otras en las que directamente no funciona. “La última vez que usé el transporte público no tuve problemas a la ida, pero a la vuelta me enviaron un colectivo con una rampa hidráulica que no andaba. Me tuvieron que levantar entre los pasajeros porque sino no tenía cómo volverme”, relató.
+ MIRÁ MÁS: Cenizas en el paraíso: así está Potrerillo a un año del incendio
En diálogo con Telenoche, un chofer de Ersa confirmó que el sistema de turnos por teléfonos es una práctica habitual. “No podría decir si hay muchos colectivos con rampas”, contestó al ser consultado al respecto.
"Las personas con discapacidad, que son personas que todos los días viajan a esa hora, por lo general avisan a la empresa y la empresa trata de poner siempre un colectivo con rampa", agregó el chofer.
Un reclamo histórico
Matías afirmó que la problemática no tiene banderas políticas y que viene “desde la época de la gestión de Mestre”. “Hago esta nota para que el intendente, el viceintendente y el secretario de Transporte se pongan al tanto del tema”, subrayó.
Además, le pidió a la Municipalidad que se “ajuste a la ley”. “Queremos más igualdad para las personas con discapacidad. No puede ser que nos sintamos presos de nuestra propia ciudad porque no podemos salir”, concluyó.
+ VIDEO: El testimonio de Matías Giabai y la respuesta del municipio:
Qué dijeron desde la Municipalidad
Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad, aseguró que "se comunicaron" con la empresa Ersa y "tramitaron" la situación que expuso Matías Giabai.
"Obviamente ninguna persona en Córdoba, ni menos una persona con alguna discapacidad, tiene que llamar por teléfono para que lo pasen a buscar 24 horas antes. No tiene que ser así y no debe ser así", manifestó Rodio.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el transporte público de la ciudad cuenta con "el 52% de todas sus unidades con rampas para personas con discapacidad".