• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa

Estuvo ocho horas demorado por los controles y las indefiniciones. Volvía a Traslasierra desde Neuquén.

20 de abril 2020, 17:36hs
El transerrano completó el periplo del regreso a casa en aproximadamente 20 horas. (Foto ilustrativa)
El transerrano completó el periplo del regreso a casa en aproximadamente 20 horas. (Foto ilustrativa)

Marcelo Zapata es un abogado oriundo de la localidad de San Javier que estuvo 30 días de cuarentena en la ciudad de Neuquén, adonde había ido por trabajo por una audiencia judicial. Tras el decreto presidencial que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transerrano se quedó en el sur cumpliendo con la cuarentena.

El cordobés tuvo una experiencia de vida solitaria en Neuquén, mientras su esposa lo esperaba en Traslasierra. Pese a tener a uno de sus hijos en la misma ciudad, debió atravesar los 30 días encerrado en una casa por pertenecer al grupo de riesgo. Su hijo le llevaba la comida y se la dejaba en la puerta de la vivienda. Su salud era prioridad.

+ MIRÁ MÁS: Un mes de cuarentena: las postales históricas de Córdoba paralizada

El viernes pasado su familia se enteró del permiso que el Gobierno nacional ponía a disposición para que los varados en el interior del país pudieran regresar a sus residencias habituales. Enseguida completaron la solicitud y el sábado temprano la tuvieron a disposición. Era el momento de la vuelta a casa luego de tantos días en soledad.

Marcelo tenía 48 horas para regresar, según lo establece la autorización gubernamental. La distancia entre Neuquén y San Javier es de aproximadamente 1130 kilómetros, por lo que el trayecto en auto demanda poco más de 12 horas. Es por eso que el sábado el hombre preparó las valijas y ordenó la casa que lo acobijó durante su cuarentena, y partió hacia Córdoba el domingo a las 7:30 de la mañana.

Nadie imaginó que ese retorno a San Javier podía tener tantos obstáculos. Luego de 553 kilómetros recorridos llegó a Arizona, punto de ingreso a la provincia de San Luis. Ahí comenzó el periplo. “Lo frenaron, lo tuvieron demorado 1 hora, y recién después de eso, le informaron que ese paso estaba cerrado. Que para entrar a San Luis debía ingresar por otro paso. Lo derivaron al acceso de Justo Daract (San Luis). Se alejó 244 km de su destino”, contó en Twitter, Federico Zapata, uno de los hijos del abogado.

+ MIRÁ MÁS: Anses: abren una nueva inscripción para cobrar el IFE

“Al llegar a Justo Daract (SL), luego de 2 horas de espera, un móvil policial de la provincia de San Luis lo escoltó en una caravana de autos, a 40 km por hora, hasta la frontera de San Luis con Córdoba: Santa Rosa de Conlara”, escribó. Allí, en el límite con la provincia de Córdoba, la policía de San Luis le informó que tenía dos opciones: pasar a Córdoba -que era la intención de mi Marcelo- o que otro móvil policial lo escoltara nuevamente hasta Justo Daract.

Los policías le advirtieron: “Si pasa a Córdoba, y en la ‘frontera’ no lo dejan pasar, no puede volver a entrar a San Luis”. Eran las 21 horas del domingo y el abogado llevaba 12 horas en la ruta sin haber ingerido alimentos. El objetivo era llegar a casa.

+ El tuit del enojo de Federico:

La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa
La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa

“Después de pasar 2 horas en el cruce de San Luis ingresó a Córdoba. Y a los 100 metros estaba el puesto policial. Allí le informaron que, como el departamento de acceso (Departamento de San Javier) estaba libre de coronavirus, había sido ‘bloqueado’ por las autoridades provinciales”, señaló su hijo en la red social.

En el retén de control le dijeron: "El permiso nacional no es válido en Córdoba". Así que Marcelo no pudo pasar y le dijeron que se quedara a un costado de la ruta hasta que se resolviera su situación. Por lo tanto, el transerrano otra vez quedó varado: eran las 23 del domingo y no podía volver a San Luis y tampoco continuar por Córdoba a través de la Ruta Nacional 148.

+ MIRÁ MÁS: Anses prorrogó la fecha de inscripción para las becas Progresar

Desde sus casas, los familiares de Marcelo intentaban por todos los medios contactarse con alguna autoridad que le pusiera fin a la pesadilla. “Finalmente nos contactamos con el Ministerio del Interior y lo dejaron pasar. También ordenaron que un móvil policial lo escoltara hasta su casa de San Javier. Fue gracias a ellos que todo se solucionó”.

Eran las 00 de este lunes y todavía tenía que pasar por un control médico en el Hospital de Villa Dolores, según lo establecieron las autoridades nacionales. “Estaba agotado, con hambre y sueño. Y, lógicamente, muy estresado. Finalmente, llegó a su hogar a las 3 de la madrugada”, señaló Federico a ElDoce.tv.

+ El pedido de la familia del abogado:

La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa
La odisea de un cordobés varado que tardó 20 horas en regresar a su casa

Leé también

Schiaretti bajó su sueldo y el de todo funcionario del Ejecutivo provincial.

Schiaretti se bajó el sueldo de gobernador durante cuatro meses

Pese a la lenta flexibilización de actividades, gran parte de la ciudad sigue en pausa.

Un mes de cuarentena: las postales históricas de Córdoba paralizada

Lo más leído

1

Murió de un disparo mientras cazaba chanchos jabalíes y creen que lo confundieron con un animal

2

Crimen y misterio en Córdoba: un hombre murió tras ser baleado y no encuentran al asesino

3

Una bielorrusa viajó a Argentina a conocer a sus suegros y estuvo más de un año secuestrada por su novio

4

Los vecinos le avisaron que la buscaban por jefa narco, quiso escapar pero igual la atraparon

5

Un nene de 3 años apuñaló a su hermana de 4 mientras la mamá dormía: “Estaban jugando”

Temas de la nota

aislamientocoronaviruspandemiacuarentenaAutorizaciónpermisovaradospolicíaSan LuisNeuquén

Más notas sobre Actualidad

Los delincuentes entraron a plena luz del día.

Córdoba: se mudó a un barrio semicerrado por seguridad y les robaron a las 10 de la mañana

Los integrantes de la familia que fue encontrada muerta en Villa Crespo

Brutal crimen y suicidio: quiénes eran los integrantes de la familia que fue asesinada en un departamento

Crimen en Villa Crespo, Buenos Aires

Una familia fue asesinada en un departamento: investigan si el padre mató a todos y se suicidó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: se mudó a un barrio semicerrado por seguridad y les robaron a las 10 de la mañana
  • Hartos de los robos: el compilado de videos que editaron vecinos de barrio Observatorio
  • Brutal crimen y suicidio: quiénes eran los integrantes de la familia que fue asesinada en un departamento
  • Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial