• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La odisea de dos hermanos para estudiar: van a una plaza y se conectan al wifi de una parrilla

Martina y Francisco no tienen internet en su casa y por eso concurren casi todos los días hasta la plaza de su barrio para tener conectividad.

01 de junio 2021, 18:34hs
Martina y Francisco son alumnos del Instituto Padre Domingo Viera de Alta Gracia.
Martina y Francisco son alumnos del Instituto Padre Domingo Viera de Alta Gracia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Quieren estudiar, no quieren quedar relegados en su educación y harán cualquier esfuerzo por seguir conectados a un mundo que los mira de reojo. La historia de los hermanos Martina y Francisco representa la de tantos otros chicos que, por diversas circunstancias, no tienen conexión en sus hogares y recurren a la conectividad callejera para avanzar con sus tareas de la escuela.

La discusión política por las clases presenciales o virtuales en medio de una pandemia de coronavirus que provoca todo tipo de problemas en Córdoba y el país, desde lo sanitario hasta lo económico y social, muchas veces desenfoca la realidad de muchos niños, adolescentes y jóvenes que, bajo cualquier modalidad, no tienen acceso a la tecnología y quedan excluidos de la educación.

El esfuerzo de dos hermanos para estudiar

Estudiando por un sueño Martina y Francisco quieren ir a la universidad. En su casa no tienen Internet y se van hasta una plaza en Alta Gracia para usar el Wi-Fi de algún comercio y así poder cumplir con las clases virtuales del colegio. Una historia de esfuerzo y superación en medio de una situación durísima. La nota completa y la info para colaborar, acá > https://bit.ly/3ibpCK1

Posted by ElDoce.tv on Wednesday, June 2, 2021

+ MIRÁ MÁS: El ejemplo de una abuela cordobesa: estudiar para enseñar

Es el caso de los hermanos que viven en el barrio Lalahenes, al este de la ciudad de Alta Gracia. Martina, de 15 años, y Francisco, de 13, son alumnos del Instituto Padre Domingo Viera y, debido a las restricciones por la pandemia, tienen clases virtuales a través de internet.

El problema es que no tienen conexión en su hogar porque la fibra óptica no llegó hasta su zona, pese a que estaba la promesa de que se instalaría a fines del año pasado. Tamara y Ricardo, padres de los chicos, se quedaron sin trabajo durante la cuarentena y ahora se la rebuscan realizando tareas de carpintería y restauraciones. Pero no les alcanza para pagar la antena y el servicio de internet por aire.

“Además, de los cuatro teléfonos, tenemos uno solo con 2 gigasbytes de datos. Con un solo Zoom o incluso con un videíto de You Tube, el crédito se nos liquida”, contó la mamá a ElDoce.tv.

Parrilla amiga

La plazoleta Reynaldo Luppi está sobre la Ruta 5, a pocas cuadras de la casa de Francisco y Martina. Justo enfrente hay una parrilla conocida del sector. Como la red de wifi está abierta, los hermanos concurren casi a diario para tomar clases, enviar material o descargar alguna actividad.

La odisea de dos hermanos para estudiar: van a una plaza y se conectan al wifi de una parrilla
La odisea de dos hermanos para estudiar: van a una plaza y se conectan al wifi de una parrilla

“Vengo acá y hago las tareas, a veces solo vengo a entregarlas y otras veces me conecto para que corrijamos todo con los profes. Saben que tengo clases en la plaza y me ayudan mucho con los trabajos porque ven mi esfuerzo para poder cumplir”, contó Fran a Radio Vibra.

El niño se levanta, desayuna, se abriga y sale para la plaza junto a su mamá. Mientras él “asiste” a clases, ella le hace el aguante con el mate y galletitas, mientras realiza alguno de sus trabajos menores. “Ahora que hay mañanas más frías vamos un poco más tarde. Una semana me toca con él y a la otra con Martina porque no coincidieron las burbujas”, relató Tamara. 

La periodista Agustina Álvarez viralizó un video en el que Francisco contó lo que sueña para los próximos años: “La posibilidad de estudiar no mucha gente la puede tener, si sigo estudiando me va a llevar a un futuro mejor. Me encanta Historia, pero si no puedo estudiar esa carrera me gustaría ser militar”.

+ VIDEO: Fran contó cómo hace todos los días para tener clases:

Video Placeholder

Leé también

El ministro de Educación apuntó contra el gobierno de Córdoba por las clases presenciales en medio de la segunda ola.

Trotta tildó de "irresponsable" al Gobierno de Córdoba por las clases presenciales

Cardozo planteó un panorama complicado para Córdoba.

Córdoba: admiten que habrá más restricciones antes de lo pensado

Lo más leído

1

Fue asesinado a cuchillazos en Córdoba: su hermano está detenido y otro familiar sigue prófugo

2

Descargaba chatarra en Villa María y encontró un proyectil de artillería

3

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

4

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

hermanosplazaWifiParrillaClases

Más notas sobre Actualidad

Incautaron mercadería de contrabando en Córdoba. (Foto: Prensa Gendarmería)

Incautaron productos electrónicos de contrabando valuados en más de $100 millones en la peatonal de Córdoba

Barrelier es el único detenido por el femicidio de Agostina.

Barrelier no se opuso a la elevación a juicio y va directo al banquillo por el femicidio de Agostina Vega

Noticiero Doce recorrió la "casa del horror" del femcidio de Agostina. (Foto: Juan Pablo Frattini/El Doce)

Exclusivo: así está por dentro la casa de Barrelier a meses del femicidio de Agostina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro, músico de Canto 4: se descompensó jugando al fútbol
  • La llamativa corbata de Milei en la ONU: quién aparece y por qué decidió usarla
  • Incautaron productos electrónicos de contrabando valuados en más de $100 millones en la peatonal de Córdoba
  • Barrelier no se opuso a la elevación a juicio y va directo al banquillo por el femicidio de Agostina Vega

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial