En estos días en los que nuestro cuerpo tiene que soportar temperaturas de más de 40 grados, conviene tener en cuenta algunos consejos relacionados con nuestra alimentación, porque no da lo mismo comer cualquier cosa. Y hay algunos falsos mitos para refrescarse que pueden jugarnos en contra. Lo más frío no siempre es lo mejor.
El helado sube la temperatura
A pesar de lo que uno se imagina y siempre busca en días agobiantes, los helados no serían los más indicados para ayudarnos a bajar la temperatura corporal. El helado refresca en el momento, pero a mediano plazo, crea calor en nuestro cuerpo ya que contiene elevados niveles de proteínas cuya metabolización produce un aumento de la temperatura del cuerpo.
Para la Sociedad Americana de Química, los mejores alimentos para combatir el calor son las frutas y verduras de temporada, ya que ambas están compuestas básicamente por agua, no tienen grasas ni proteínas, lo que nos ayudan a mantener una adecuada temperatura corporal Mirá la lista con algunas de los recomendados:
- sandía
- cerezas
- duraznos
- zanahoria
- tomate
- apio
- pepino
- menta ( en licuados o jugos)
Lo caliente y lo picante... ¿ayudan?
Aunque nos parezca absurdo y las rechacemos por estos días, el consumo de bebidas calientes como el té, son adecuadas, ya que nos ayudan a sudar, liberando el calor que hemos acumulado.
Las comidas picantes suben los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente. Así se estimula la circulación sanguínea y se produce más sudor, cuya evaporación nos ayudaría a refrigerarnos.
Mucha agua, pero no tan fría!
Lo recomendable es beberla a temperatura ambiente, no helada.
También te proponemos la receta de una limonada que te puede ayudar a recuperar las sales perdidas cuando transpiramos:
1 litro de agua, media cucharada de sal, edulcorante, limón y menta picada ( también se puede procesar con un mixer). Y a disfrutarla!