*Por Infoclima
El ingreso de un frente de aire polar podría traer la primera nevada de la temporada invernal. La última vez que esta precipitación helada tuvo lugar en la provincia fue en febrero de 2023, un episodio por demás inusual.
En un año de eventos climáticos atípicos, el invierno no viene siendo la excepción. Desde que inició la estación fría ya se tendrían que haber producido al menos entre dos a tres eventos de nieve en la zona de las altas cumbres.
¿Por qué aún no ha nevado?
Si bien al territorio provincial ya han ingresado dos frentes de aire muy frío durante los últimos dos meses, no alcanzó porque las condiciones no reunían los demás factores necesarios.
En esas oportunidades faltó humedad, combustible indispensable para todo tipo de precipitación. Por el contrario hubo cielo despejado y un fuerte enfriamiento, que solo provocaron heladas.
Pero para esta semana el escenario es diferente, ya que a la entrada del aire patagónico polar se le sumarían un incremento de humedad y varios días de precipitaciones.
En cuanto a las probabilidades de nevada, son moderadas para la zona de las altas cumbres y alrededores. El momento más oportuno será entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del próximo miércoles.
Para las zonas más bajas, durante esa jornada se esperan lloviznas y algunas lluvias, con máximas que oscilarían entre los cinco y los diez grados dependiendo del lugar de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Todos por Fausto: la mamá contó cómo nació la campaña con Santi Maratea
El resto de la semana
Este martes sería parecido al miércoles en cuanto a temperaturas, pero con menos probabilidades de lluvia. Para el jueves y el viernes habrían menos humedad y heladas más crudas, con mínimas de entre tres y un grado. Para áreas serranas y el interior provincial, se esperan registros bajo cero.
El pronóstico de esta semana indicaría que el frío llegó para quedarse.