• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Ola de mosquitos en Córdoba: por qué ocurre y los cuidados a tener en cuenta

Advierten por la repentina aparición en los últimos días. La invasión se relaciona con los ciclos reproductivos de los insectos y con condiciones ambientales.

17 de enero 2024, 20:57hs
ola-mosquitos-cordoba
Alerta por el incremento de poblaciones de mosquitos en Córdoba.
Seguinos en

La invasión de mosquitos ya había sido tendencia en diciembre en Buenos Aires, y ahora parece que es el turno en Córdoba. Su repentina aparición causó alerta en la provincia, en medio de la suba de casos de dengue. 

En las últimas jornadas se incrementó fuertemente la presencia de mosquitos. Es por eso que las autoridades recomendaron extremar los cuidados para evitar el ataque de estos insectos que transmiten enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

El por qué del aumento de las poblaciones de mosquitos se relaciona con los ciclos reproductivos de los insectos y con condiciones ambientales. 

+ MIRÁ MÁS: Tuve dengue y me quiero vacunar: cómo hacerlo en Córdoba

El periodo prolongado de lluvias y tormentas, las elevadas temperaturas y la altísima humedad crearon un caldo de cultivo ideal para el estallido de mosquitos en la ciudad de Córdoba y el interior provincial. 

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye en prácticamente todo el país. Su particularidad es que pone los huevos en zonas que pueden anegarse con las lluvias. Cuando llueve, eclosionan todos los huevos de forma simultánea. 

Con la rápida aparición de mosquitos, los parques y zonas públicas cordobesas son casi intransitables cuando cae el sol. Un equipo de Telenoche desde el Parque Sarmiento mostró la problemática y la gente contó cómo combate la invasión.

+ VIDEO: el móvil de Telenoche en el Parque Sarmiento:

Video Placeholder

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reiteraron las medidas a tener en cuenta en medio de la ola, como eliminar los criaderos de mosquitos, evitar las picaduras de mosquitos, y realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Al mismo tiempo, el Gobierno municipal lanzó una campaña de fumigaciones de manera diaria para prevenir el dengue, zika y chikungunya. 

"Es fundamental la acción de los vecinos. Al momento de la fumigación en las calles, es prioritario que abran las ventanas de las casas para que pueda ingresar el insecticida", explicó a Telenoche una funcionaria que supervisa el programa. 

Cómo siguen las fumigaciones en la capital

Jueves 18 de enero

- Ciudad de los Cuartetos

- Ciudad Villa Retiro

- Patricios Oeste

- General Mosconi

Viernes 19 de enero

- Nuestro Hogar III

- Ciudad Obispo Angelelli

- Villa Rivadavia Anexo A

Leé también

Me vacuné contra el dengue en Córdoba: el precio y los efectos

Me vacuné contra el dengue en Córdoba: el precio y los efectos

Los precios de los repelentes, por las nubes. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Cuánto cuesta combatir los mosquitos en Córdoba

Lo más leído

1

Detuvieron a Marianela, la pareja de Barrelier: de qué se la acusa

2

Preocupación por casos de triquinosis en Córdoba: síntomas y prevención

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

ola de mosquitosInvasiónDenguecórdoba+Telenocheportadamosquitos

Más notas sobre Actualidad

El frío da una pequeña tregua: el clima prometedor para este viernes en Córdoba

El frío da una pequeña tregua: el clima prometedor para este viernes en Córdoba

El sector donde apareció el cadáver del chico de 26 años en Mina Clavero.

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

Quedó detenido  con la sospecha de matar a su madre y enterrarla en el patio. Imagen: gentileza TN.

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 26 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 26 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 26 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 26 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial