En medio de la fuerte y creciente ola de casos de Covid-19, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó la circulación comunitaria de variante Ómicron. “Esperábamos esta suba de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, anunció la funcionaria en radio Continental.
Por otro lado, sostuvo que “era lo que esperaban que ocurriera”. “Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró”, agregó.
Sin embargo, “la circulación de Ómicron vino a complicar todo”, lamentó. “Tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”, aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Vieron a una jueza a los besos con un preso al que había condenado por asesinato
En cuanto a cómo enfrentará este panorama el país, dijo que “aún no se pueden hacer pronósticos porque no hay evidencias”. Mientras tanto, “debemos evitar los casos graves y muertes”, afirmó.
Para eso, remarcó la importancia de los cuidados sanitarios: “La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente”.
El autotest de Covid, cada vez más cerca
Mientras se espera la autorización de Anmat para que el país lo pueda implementar, Tarragona anticipó que cada vez falta menos para ese momento: “En breve vamos a poder realizar los auto test de Covid”.
Además, explicó que las demoras se deben a que “no depende del Estado porque no son fabricados en laboratorios públicos”. “Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público”, mencionó.
Y siguió: “Hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro, que entendemos que en estos días deberían estar saliendo. No es algo que dependa del Gobierno”. Sin embargo, afirmó que “están acompañando la estrategia”. “En breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”, concluyó.