• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Ondas gravitacionales: el rol del Observatorio Astronómico de Córdoba

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba será uno de los lugares encargados de detectar la “contraparte óptica” del fenómeno comprobado por el proyecto Ligo.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
11 de febrero 2016, 19:23hs
Histórico. La participación de Córdoba en los estudios.
Histórico. La participación de Córdoba en los estudios.
Seguinos en Google

La comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales es histórica para el mundo de la ciencia. 

El equipo a cargo de esa función es el proyecto Toros (Transient Optical Robotic Observatory of the South, por sus siglas en inglés), cuyos instrumentos y herramientas están ubicados en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y en el nuevo observatorio astronómico del cerro Macón en la Puna salteña.

Las autoridades del Observatorio explicaron que la institución respondió a la alarma de detección y exploró la región del cielo donde provinieron las ondas gravitacionales.

“En 2014 el Observatorio Astronómico de Córdoba firmó un memorándum de entendimiento con LIGO para la detección de las posibles contrapartes ópticas asociadas a las emisiones detectadas de ondas gravitacionales a través del proyecto TOROS.” Sostuvieron desde el Observatorio.

Ondas gravitacionales: el rol del Observatorio Astronómico de Córdoba
Ondas gravitacionales: el rol del Observatorio Astronómico de Córdoba

El pasado 15 de septiembre TOROS recibió la alarma de la detección de ondas gravitacionales procedente de LIGO y procedió en la búsqueda de su posible contraparte óptica utilizando también el telescopio de 1.54 de diámetro, en galaxias vecinas en la zona de procedencia de las ondas gravitacionales, ya que la tecnología actual solo permite acotar una región relativamente extensa.

Los datos provistos por TOROS serán analizados juntos a los del resto de los observatorios que participaron del seguimiento de este histórico evento astronómico.

“Hace más de un siglo y medio se descubrieron las ondas electromagnéticas y era prácticamente impensable, en esa época, entender cómo podían ser utilizadas. Se trataba simplemente de un descubrimiento teórico. 150 años después las ondas electromagnéticas son el pilar de las comunicaciones actuales, la televisión, la radio, el celular internet y los satélites entre otras cosas, los cuales no existirían si en un comienzo no se hubieran descubierto estas ondas” dice un comunicado.

¿Qué pasará entonces con las ondas gravitaciones dentro de 200 años? ¿Nos animamos a abrir la puerta de la imaginación? Concluye la publicación. Acá la nota completa publicada por el Observatorio.

VIDEO. El director del Observatorio, Diego García Lambas explicó para Telenoche qué son las ondas gravitacionales.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Calor insoportable y alerta por granizo: las chanches de tormentas en Córdoba

2

“Quebrado y destrozado”: la versión del conductor que chocó y mató a la pareja del Clio

3

Miércoles de calor y tormentas: a qué hora puede llover en Córdoba capital

4

Investigan un caso de trata de personas en un campo de Córdoba tras liberar a una chica de 22 años

5

Encontraron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en un canal de Córdoba

Temas de la nota

cienciaBosque AlegreTORO

Más notas sobre Actualidad

El hecho fue en La Plata.

Denunció que su novio fisicoculturista la encerró, amenazó y golpeó: “Pasé un infierno”

El procedimiento se llevó a cabo en jurisdicción de Villa Gutiérrez.

Pararon una camioneta en un control en Córdoba y quedaron en shock: “Eran 500 kilos”

Maxi se quedó sin su herramienta de trabajo. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.

El drama del repartidor chocado en el Buen Pastor: trabajaba 14 horas por día para ayudar a su hijo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Denunció que su novio fisicoculturista la encerró, amenazó y golpeó: “Pasé un infierno”
  • Habrían revelado por error el sexo del bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: la foto
  • Se arrastró como un ratón, robó la recaudación de una hamburguesería y hasta se llevó la cerveza
  • Quemó a su bebé de un mes con agua hirviendo porque pensó que “tenía frío” y quedó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial