La comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales es histórica para el mundo de la ciencia.
El equipo a cargo de esa función es el proyecto Toros (Transient Optical Robotic Observatory of the South, por sus siglas en inglés), cuyos instrumentos y herramientas están ubicados en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y en el nuevo observatorio astronómico del cerro Macón en la Puna salteña.
Las autoridades del Observatorio explicaron que la institución respondió a la alarma de detección y exploró la región del cielo donde provinieron las ondas gravitacionales.
“En 2014 el Observatorio Astronómico de Córdoba firmó un memorándum de entendimiento con LIGO para la detección de las posibles contrapartes ópticas asociadas a las emisiones detectadas de ondas gravitacionales a través del proyecto TOROS.” Sostuvieron desde el Observatorio.
El pasado 15 de septiembre TOROS recibió la alarma de la detección de ondas gravitacionales procedente de LIGO y procedió en la búsqueda de su posible contraparte óptica utilizando también el telescopio de 1.54 de diámetro, en galaxias vecinas en la zona de procedencia de las ondas gravitacionales, ya que la tecnología actual solo permite acotar una región relativamente extensa.
Los datos provistos por TOROS serán analizados juntos a los del resto de los observatorios que participaron del seguimiento de este histórico evento astronómico.
“Hace más de un siglo y medio se descubrieron las ondas electromagnéticas y era prácticamente impensable, en esa época, entender cómo podían ser utilizadas. Se trataba simplemente de un descubrimiento teórico. 150 años después las ondas electromagnéticas son el pilar de las comunicaciones actuales, la televisión, la radio, el celular internet y los satélites entre otras cosas, los cuales no existirían si en un comienzo no se hubieran descubierto estas ondas” dice un comunicado.
¿Qué pasará entonces con las ondas gravitaciones dentro de 200 años? ¿Nos animamos a abrir la puerta de la imaginación? Concluye la publicación. Acá la nota completa publicada por el Observatorio.
VIDEO. El director del Observatorio, Diego García Lambas explicó para Telenoche qué son las ondas gravitacionales.