En las últimas semanas se llevó a cabo una cirugía casi inédita en La Plata, pero que recién se conoció este viernes. Se trata de la operación a un bebé dentro del vientre de su madre en un trabajo conjunto entre la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano.
El procedimiento se realizó en el corazón del feto de 32 semanas de gestación y, según relató un profesional a cargo, esta intervención se hace cuando hay una obstrucción a la salida de una arteria, ya sea la aorta o la pulmonar.
El cardiólogo infantil Pablo Marantz, director Médico de la Fundación Hospitalaria, detalló que en el mundo se llevaron a cabo apenas 452 intervenciones como esta, de las cuales 330 son de aorta (como lo fue en este caso) y en Argentina se realizaron 50 en total.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en Córdoba: cuatro muertos al chocar en ruta 9
De la operación participaron 15 profesionales. “El paciente no tenía recursos y logramos que la Fundación nos permita hacerlo. Se pudo hacer porque ya estaba de término y no había tiempo para conseguir fondos de ningún lado. El paciente era de Rosario, pero llegó a La Plata y de ahí lo derivaron a nosotros”, contó Marantz a Cadena 3.
Y agregó sobre la cirugía: “Lo que más cuesta es poner al feto en posición para que esté el corazón al alcance de la aguja que pone el obstetra y a través de la aguja se coloca un catéter bayón, como la que se hace con las coronarias, y llegamos a la arteria, la dilatamos y la abrimos y con eso desobstruimos el ventrículo”