• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Operaron del corazón a un bebé en el vientre de su madre

Se trata de una cirugía muy poco frecuente, que se realizó 50 veces en Argentina. El procedimiento se llevó a cabo en La Plata, en una paciente rosarina

15 de enero 2021, 18:20hs
15 profesionales participaron de la intervención.
15 profesionales participaron de la intervención.
Seguinos en Google

En las últimas semanas se llevó a cabo una cirugía casi inédita en La Plata, pero que recién se conoció este viernes. Se trata de la operación a un bebé dentro del vientre de su madre en un trabajo conjunto entre la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano.

El procedimiento se realizó en el corazón del feto de 32 semanas de gestación y, según relató un profesional a cargo, esta intervención se hace cuando hay una obstrucción a la salida de una arteria, ya sea la aorta o la pulmonar.

El cardiólogo infantil Pablo Marantz, director Médico de la Fundación Hospitalaria, detalló que en el mundo se llevaron a cabo apenas 452 intervenciones como esta, de las cuales 330 son de aorta (como lo fue en este caso) y en Argentina se realizaron 50 en total.

+ MIRÁ MÁS: Tragedia en Córdoba: cuatro muertos al chocar en ruta 9

De la operación participaron 15 profesionales. “El paciente no tenía recursos y logramos que la Fundación nos permita hacerlo. Se pudo hacer porque ya estaba de término y no había tiempo para conseguir fondos de ningún lado. El paciente era de Rosario, pero llegó a La Plata y de ahí lo derivaron a nosotros”, contó Marantz a Cadena 3.

Y agregó sobre la cirugía: “Lo que más cuesta es poner al feto en posición para que esté el corazón al alcance de la aguja que pone el obstetra y a través de la aguja se coloca un catéter bayón, como la que se hace con las coronarias, y llegamos a la arteria, la dilatamos y la abrimos y con eso desobstruimos el ventrículo”

Lo más leído

1

Reconoció a su abusador en Nueva Córdoba y avisó a la Policía: era un naranjita que quedó preso

2

Un hombre detenido por estafar a 20 personas con un viaje al Carnaval de Jujuy

3

Volvía de la facultad y apareció muerta en una zanja: buscan a un conductor que la atropelló

4

Indagaron al conductor que mató a la pareja del Clio en Córdoba y continuará detenido en Bouwer

5

La marca de jabón líquido que la Anmat prohibió por una particular irregularidad

Temas de la nota

corazónoperaciónbebéLa Plata

Más notas sobre Actualidad

Una mujer murió atropellada en Córdoba

Una mujer murió tras ser atropellada por un conductor de 22 años en el interior de Córdoba

Las hojas de coca viajaban entre bolsos de ropa.

Usaron un “tour de compras” para trasladar hojas de coca: encontraron más de una tonelada

El niño se accidentó mientras andaba en bicicleta.

Un nene de 7 años se accidentó en la bici y tuvieron que amputarle un dedo del pie

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres recibe en el Kempes a Gimnasia de Mendoza por el Torneo Apertura: formaciones, horario y tv
  • Una mujer murió tras ser atropellada por un conductor de 22 años en el interior de Córdoba
  • Usaron un “tour de compras” para trasladar hojas de coca: encontraron más de una tonelada
  • Un nene de 7 años se accidentó en la bici y tuvieron que amputarle un dedo del pie

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial