• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Ordenar la casa puede cambiarte la vida

La japonesa Marie Kondo, trabaja ayudando a ordenar y en su best seller "La magia del orden" explica porqué estar organizados nos hace más felices.

13 de enero 2016, 09:26hs
El desorden hecho desastre, un problema cotidiano.
El desorden hecho desastre, un problema cotidiano.

Ordenar. La casa, el placard, la biblioteca, una habitación…¿quién no tiene pendiente ordenar algo?

Tal vez, esta idea tan sencilla sea la explicación del fenomenal éxito que está teniendo la japonesa Marie Kondo, de 30 años, que se presenta como “experta en organizar” y cuyo trabajo es asistir a sus clientes en ordenar.

Ordenar la casa puede cambiarte la vida
Ordenar la casa puede cambiarte la vida

Un libro de su autoria “La magia del orden” en donde recopila consejos que también publica a través de videos en Youtube,  se convirtió en best seller mundial. En Argentina vendió 40.000 libros y en todo el mundo, 5 millones de ejemplares.

El libro contiene los fundamentos de su método “KonMari” cuya idea fundamental es que el orden te puede cambiar la vida.

“El sentido de deshacerte o conservar cosas es ser feliz”

En una interesantísima entrevista publicada por el Diario Clarín, la gurú japonesa, Marie Kondo, lanzó algunos conceptos inspiradores.

Cuando le preguntaron sobre si realmente ordenar puede cambiar la vida, su respuesta fue contundente. Dijo que “sin duda, el sentido de deshacerte o conservar cosas es ser feliz” y agregó que es imposible tener una vida en paz, con prioridades y enfocada en la felicidad si nuestro entorno y sentimientos son un caos: “ordenar de afuera para adentro”.

Ordenar la casa puede cambiarte la vida
Ordenar la casa puede cambiarte la vida

Consultada sobre una de las premisas principales que implica tirar cosas, explicó que la organización efectiva requiere dos acciones esenciales: tirar cosas y decidir dónde guardamos lo que conservamos. Y agregó que “jamás un cliente no tuvo nada que tirar”.

Orden externo = orden interno

La gurú japonesa afirmó que tener nuestro entorno ordenado nos enfoca automáticamente hacia nuestros verdaderos problemas. Vivir rodeado de “cosas acumuladas sólo funciona como pantalla”. Y que una vez que hacemos ese “click” empezaremos a distanciarnos de quien no nos hace feliz: “no sólo tirás aquel sweater que no usabas, también el novio que te hace sufrir. A tu jefe no podés elegirlo, pero sí aprender a convivir con él sin padecerlo”.

Ordenar la casa puede cambiarte la vida
Ordenar la casa puede cambiarte la vida

Tiempo para ordenar

Marie Kondo recomienda ordenar todo de un tirón, lo que no implica que deba ser todo en un solo día :“podés hacerlo unas horas diarias varias veces por semana. Una vez que se ordena toda la casa, sólo hay que retocar cada 6 meses.”

Mirá uno de los videos en donde muestra cómo ordenar ropa interior:

Video Placeholder

Las siete claves del método

  • Ordenar implica eliminar cosas y decidir donde guardarlas. La eliminación debe ir primero.
  • El sentido de desechar y conservar es ser feliz. Sacar todas las cosas del placard. Tomar cada objeto con la mano, tocarlo y preguntarnos si nos hace feliz. 
  • Organizar por categorías, no por lugar. Si tenés demasiada ropa, examinarla por subcategorías (pantalones, camisas, vestidos).
  • Ordenar primero la ropa, después los libros, papeles, objetos varios y, por ultimo, las cosas sentimentales y los souvenires.
  • Para ordenar los libros, ponerlos también todos en el piso. Deshacerse de todos los libros no leídos.
  • La ropa debe guardarse doblada, vertical a la altura de un cajón. Si hay estantes, usar cajas para organizarlos.  
  • No gastar en organizadores: recurrir a las cajas de zapatos. Guardar todos los objetos de un mismo tipo en un mismo lugar.

Lo más leído

1

Quién era Samuel, el joven que murió durante un operativo policial en Parque Síquiman

2

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

3

Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto

4

“Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata

5

Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Temas de la nota

ordencasa

Más notas sobre Actualidad

Le dijo cosas obcenas a una mujer mientras intentaba asfixiarla. Huyó y fue atrapado. (Imagen: Alta Gracia Noticias).

Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó

La muerte de Leticia Lembi causó conmoción en Tres Arroyos.

“Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata

La tragedia ocurrió en el sur de Mar del Plata. Foto: La Capital.

Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó
  • “Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata
  • Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto
  • Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial