Ordenar. La casa, el placard, la biblioteca, una habitación…¿quién no tiene pendiente ordenar algo?
Tal vez, esta idea tan sencilla sea la explicación del fenomenal éxito que está teniendo la japonesa Marie Kondo, de 30 años, que se presenta como “experta en organizar” y cuyo trabajo es asistir a sus clientes en ordenar.
Un libro de su autoria “La magia del orden” en donde recopila consejos que también publica a través de videos en Youtube, se convirtió en best seller mundial. En Argentina vendió 40.000 libros y en todo el mundo, 5 millones de ejemplares.
El libro contiene los fundamentos de su método “KonMari” cuya idea fundamental es que el orden te puede cambiar la vida.
“El sentido de deshacerte o conservar cosas es ser feliz”
En una interesantísima entrevista publicada por el Diario Clarín, la gurú japonesa, Marie Kondo, lanzó algunos conceptos inspiradores.
Cuando le preguntaron sobre si realmente ordenar puede cambiar la vida, su respuesta fue contundente. Dijo que “sin duda, el sentido de deshacerte o conservar cosas es ser feliz” y agregó que es imposible tener una vida en paz, con prioridades y enfocada en la felicidad si nuestro entorno y sentimientos son un caos: “ordenar de afuera para adentro”.
Consultada sobre una de las premisas principales que implica tirar cosas, explicó que la organización efectiva requiere dos acciones esenciales: tirar cosas y decidir dónde guardamos lo que conservamos. Y agregó que “jamás un cliente no tuvo nada que tirar”.
Orden externo = orden interno
La gurú japonesa afirmó que tener nuestro entorno ordenado nos enfoca automáticamente hacia nuestros verdaderos problemas. Vivir rodeado de “cosas acumuladas sólo funciona como pantalla”. Y que una vez que hacemos ese “click” empezaremos a distanciarnos de quien no nos hace feliz: “no sólo tirás aquel sweater que no usabas, también el novio que te hace sufrir. A tu jefe no podés elegirlo, pero sí aprender a convivir con él sin padecerlo”.
Tiempo para ordenar
Marie Kondo recomienda ordenar todo de un tirón, lo que no implica que deba ser todo en un solo día :“podés hacerlo unas horas diarias varias veces por semana. Una vez que se ordena toda la casa, sólo hay que retocar cada 6 meses.”
Mirá uno de los videos en donde muestra cómo ordenar ropa interior:
Las siete claves del método
- Ordenar implica eliminar cosas y decidir donde guardarlas. La eliminación debe ir primero.
- El sentido de desechar y conservar es ser feliz. Sacar todas las cosas del placard. Tomar cada objeto con la mano, tocarlo y preguntarnos si nos hace feliz.
- Organizar por categorías, no por lugar. Si tenés demasiada ropa, examinarla por subcategorías (pantalones, camisas, vestidos).
- Ordenar primero la ropa, después los libros, papeles, objetos varios y, por ultimo, las cosas sentimentales y los souvenires.
- Para ordenar los libros, ponerlos también todos en el piso. Deshacerse de todos los libros no leídos.
- La ropa debe guardarse doblada, vertical a la altura de un cajón. Si hay estantes, usar cajas para organizarlos.
- No gastar en organizadores: recurrir a las cajas de zapatos. Guardar todos los objetos de un mismo tipo en un mismo lugar.