• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Se organizaron y resuelven problemas en un barrio de Córdoba: la historia de Las Manzaneras

Un grupo de mujeres de Bajada San José ayuda a los vecinos a revalorizar la zona. Obras de cloacas, asfalto y de abastecimiento de luz son algunos de sus aportes.

08 de abril 2022, 21:52hs
El equipo completo. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
El equipo completo. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
Seguinos en

Se hacen llamar las Manzaneras ya que cada integrante del grupo se hace cargo de relevar una manzana con las necesidades de los vecinos del barrio Bajada San José, una zona del este de la ciudad de Córdoba, aledaña a San Vicente, Müller y Maldonado.

“Estamos hace más de un año, cuando estaba lo del covid a pleno y la gente y los abuelos estaban encerrados. Mi función es la de ayudar a los vecinos con sus problemas, de ver la cantidad de chicos para la fiesta del Día del Niño, entre otras cosas”, relató Mariana Sánchez, una de las mujeres comprometidas con la causa, a Telenoche.

+ VIDEO: Una historia de coraje y amor al prójimo:

Video Placeholder

Identificadas con una remera particular en la que figura la imagen de la histórica Capilla San José, próxima al cementerio de San Vicente, las Manzaneras contribuyeron a que el barrio mejorara mucho: se concretaron obras en la luminaria pública, en las veredas y en las cloacas.

En comunión con el CPC de San Vicente, las mujeres han colocado al barrio en el radar de la Municipalidad de Córdoba, que ahora sí puede enviar cuadrillas para mejorar los servicios públicos que todos los vecinos merecen. “El objetivo es mejorar la zona, que nunca fue tenida en cuenta”, aseguró Sonia Luna, otra integrante de esta movida “a pulmón”.

+ MIRÁ MÁS: Trabajan en las casillas de recarga de boletos y denuncian precarización laboral

Precisamente así, “a pulmón”, es esta cruzada contra la marginalidad, digna de imitar en otras barriadas cordobesas. “No cobramos nada, que quede bien en claro. Ni siquiera un plan”, afirmó con vehemencia Noemí Amaya, remarcando el esfuerzo y el amor que Las Manzaneras le ponen a su proyecto.

Finalmente, otra referente de la pequeña organización, de la que también participan hombres, remarcó el cambio positivo del área a través de su trabajo en equipo. “El barrio estaba muy jodido pero está mejorando. Estamos más unidos. Me metí porque quiero progresar, ver al barrio lindo. Quiero tener un futuro mejor para mi hijo”, concluyó Dayana Romero, una de las más jóvenes del grupo.

Leé también

Cuatro guardiacárceles son investigados por la Justicia.

Cuatro penitenciarios detenidos por agresiones en la cárcel de Villa María

La jefa de la sucursal Córdoba quedó imputada por asociación Ilícita y estafa.

Cayó la jefa de la sucursal de Córdoba de Generación Zoe

El acusado es un hombre de 38 años.

Cosquín: se hizo pasar por su hija de 13 años, atrapó y golpeó al acosador

Lo más leído

1

Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba

2

Un camionero dio altísimo de alcoholemia en un control, atacó a un policía y terminó detenido

3

Fingía ser peluquero pero usaba el local para acopiar drogas y luego venderlas como delivery

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

5

Botellazos y caos en el Patio Olmos tras el triunfo de Argentina: cuatro detenidos y dos policías heridos

Temas de la nota

solidaridadSan VicenteTelenoche

Más notas sobre Actualidad

La Policía de Córdoba intervino en el caso.

Un conductor de 71 años atropelló y mató a un hombre en plena ruta de Córdoba

Detuvieron a un camionero que manejaba alcoholizado en Córdoba.

Un camionero dio altísimo de alcoholemia en un control, atacó a un policía y terminó detenido

Incidentes en el Patio Olmos tras los festejos de Argentina.

Botellazos y caos en el Patio Olmos tras el triunfo de Argentina: cuatro detenidos y dos policías heridos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un conductor de 71 años atropelló y mató a un hombre en plena ruta de Córdoba
  • El último adiós a Ernestina Pais: la conmovedora despedida de sus familiares y amigos
  • Ulises Bueno festejó su cumpleaños con un Forja agotado y un emotivo momento junto a Betty Olave
  • Tras una mala largada, Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Austria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial