Se hacen llamar las Manzaneras ya que cada integrante del grupo se hace cargo de relevar una manzana con las necesidades de los vecinos del barrio Bajada San José, una zona del este de la ciudad de Córdoba, aledaña a San Vicente, Müller y Maldonado.
“Estamos hace más de un año, cuando estaba lo del covid a pleno y la gente y los abuelos estaban encerrados. Mi función es la de ayudar a los vecinos con sus problemas, de ver la cantidad de chicos para la fiesta del Día del Niño, entre otras cosas”, relató Mariana Sánchez, una de las mujeres comprometidas con la causa, a Telenoche.
+ VIDEO: Una historia de coraje y amor al prójimo:
Identificadas con una remera particular en la que figura la imagen de la histórica Capilla San José, próxima al cementerio de San Vicente, las Manzaneras contribuyeron a que el barrio mejorara mucho: se concretaron obras en la luminaria pública, en las veredas y en las cloacas.
En comunión con el CPC de San Vicente, las mujeres han colocado al barrio en el radar de la Municipalidad de Córdoba, que ahora sí puede enviar cuadrillas para mejorar los servicios públicos que todos los vecinos merecen. “El objetivo es mejorar la zona, que nunca fue tenida en cuenta”, aseguró Sonia Luna, otra integrante de esta movida “a pulmón”.
+ MIRÁ MÁS: Trabajan en las casillas de recarga de boletos y denuncian precarización laboral
Precisamente así, “a pulmón”, es esta cruzada contra la marginalidad, digna de imitar en otras barriadas cordobesas. “No cobramos nada, que quede bien en claro. Ni siquiera un plan”, afirmó con vehemencia Noemí Amaya, remarcando el esfuerzo y el amor que Las Manzaneras le ponen a su proyecto.
Finalmente, otra referente de la pequeña organización, de la que también participan hombres, remarcó el cambio positivo del área a través de su trabajo en equipo. “El barrio estaba muy jodido pero está mejorando. Estamos más unidos. Me metí porque quiero progresar, ver al barrio lindo. Quiero tener un futuro mejor para mi hijo”, concluyó Dayana Romero, una de las más jóvenes del grupo.