• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Se organizaron y resuelven problemas en un barrio de Córdoba: la historia de Las Manzaneras

Un grupo de mujeres de Bajada San José ayuda a los vecinos a revalorizar la zona. Obras de cloacas, asfalto y de abastecimiento de luz son algunos de sus aportes.

08 de abril 2022, 21:52hs
El equipo completo. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
El equipo completo. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.
Seguinos en Google

Se hacen llamar las Manzaneras ya que cada integrante del grupo se hace cargo de relevar una manzana con las necesidades de los vecinos del barrio Bajada San José, una zona del este de la ciudad de Córdoba, aledaña a San Vicente, Müller y Maldonado.

“Estamos hace más de un año, cuando estaba lo del covid a pleno y la gente y los abuelos estaban encerrados. Mi función es la de ayudar a los vecinos con sus problemas, de ver la cantidad de chicos para la fiesta del Día del Niño, entre otras cosas”, relató Mariana Sánchez, una de las mujeres comprometidas con la causa, a Telenoche.

+ VIDEO: Una historia de coraje y amor al prójimo:

Video Placeholder

Identificadas con una remera particular en la que figura la imagen de la histórica Capilla San José, próxima al cementerio de San Vicente, las Manzaneras contribuyeron a que el barrio mejorara mucho: se concretaron obras en la luminaria pública, en las veredas y en las cloacas.

En comunión con el CPC de San Vicente, las mujeres han colocado al barrio en el radar de la Municipalidad de Córdoba, que ahora sí puede enviar cuadrillas para mejorar los servicios públicos que todos los vecinos merecen. “El objetivo es mejorar la zona, que nunca fue tenida en cuenta”, aseguró Sonia Luna, otra integrante de esta movida “a pulmón”.

+ MIRÁ MÁS: Trabajan en las casillas de recarga de boletos y denuncian precarización laboral

Precisamente así, “a pulmón”, es esta cruzada contra la marginalidad, digna de imitar en otras barriadas cordobesas. “No cobramos nada, que quede bien en claro. Ni siquiera un plan”, afirmó con vehemencia Noemí Amaya, remarcando el esfuerzo y el amor que Las Manzaneras le ponen a su proyecto.

Finalmente, otra referente de la pequeña organización, de la que también participan hombres, remarcó el cambio positivo del área a través de su trabajo en equipo. “El barrio estaba muy jodido pero está mejorando. Estamos más unidos. Me metí porque quiero progresar, ver al barrio lindo. Quiero tener un futuro mejor para mi hijo”, concluyó Dayana Romero, una de las más jóvenes del grupo.

Leé también

Cuatro guardiacárceles son investigados por la Justicia.

Cuatro penitenciarios detenidos por agresiones en la cárcel de Villa María

La jefa de la sucursal Córdoba quedó imputada por asociación Ilícita y estafa.

Cayó la jefa de la sucursal de Córdoba de Generación Zoe

El acusado es un hombre de 38 años.

Cosquín: se hizo pasar por su hija de 13 años, atrapó y golpeó al acosador

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Chocaron dos motos de frente, explotaron y murió uno de los conductores: impresionante video

3

Detuvieron a una chica de 25 años por narcomenudeo en Córdoba: cómo la atraparon

4

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

solidaridadSan VicenteTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Impactante choque entre un taxi y una moto en Córdoba: todo quedó filmado

Impactante choque entre un taxi y una moto en Córdoba: todo quedó filmado

La policía encontró a la pequeña de tres meses sana y salva a 15 cuadras del lugar del asalto.

Se robó un auto con una beba de 3 meses adentro: el dramático video y cómo está la pequeña

El incendio en la casa de Los Hornos dejó una escena devastadora y un barrio en shock.

Una madre y sus dos hijas murieron en un incendio: la hipótesis que involucra a un nene de 3 años

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La hipótesis de la familia de Tania: “Hay una o varias personas libres que intentaron asesinarla”
  • La Konga se unió a Luciano Pereyra y Nahuel Pennisi y juntos hicieron vibrar Jesús María
  • Murió el “Popeye” brasileño: el fatal desenlace del hombre que se inyectó aceite por más de 30 años
  • Piñas, patadas, sillazos y hasta una mordida: el video de la brutal pelea en la que participó un ex Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial