Un hombre ejerció ilegalmente la medicina en el centro de salud Salvador Mazza de la municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago usando el nombre, apellido y matrícula de un profesional de Buenos Aires, según denunció el Consejo de Médicos de Córdoba. El caso se asemeja al del falso médico que se desempeñó en el COE y en el municipio Río Cuarto.
Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus Ignacio Martin prestó servicios de manera ilegal como médico trucho en el COE de Río Cuarto y también en un dispensario municipal de aquella ciudad. En simultáneo, otro hombre incurrió en el mismo delito pero en un centro de salud de Villa Santa Cruz del Lago, en el departamento Punilla.
+ Un documento incluido como prueba en la denuncia:
Según consta en la denuncia que efectuó formalmente el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, en el dispensario de la localidad del valle de Punilla “habría trabajado como médico un Sr. P.T., bajo el nombre de Horacio H. Biltes”, usurpando su matrícula nacional y provincial. El mismo hombre prestó servicio en la Asociación Mutual Choferes de Taxis de Villa Carlos Paz durante varios meses entre 2018 y 2019.
“Esos números de matrículas profesionales no se corresponden a los que otorga este Consejo de Médicos. Destacando que no se encuentra matriculado en esta Institución ningún profesional de nombre Horacio H. Biltes, ni P.T.”, dice el texto de la acusación. El profesional víctima de la usurpación de identidad y matrícula no reside en la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Murió el bebé prematuro que nació con coronavirus en Villa María
La denuncia adjunta elementos de prueba que certifican que el acusado emitió órdenes y recetas médicas a pacientes que atendió en el ejercicio ilegal de la profesión. El hombre habría trabajado en el dispensario municipal entre septiembre y noviembre de 2020.
“Estaríamos también ante la posibilidad de la comisión de un delito de falsificación de instrumentos públicos, ya que para consumar la posibilidad de obtener la matricula profesional y trabajar como médico se habría utilizado documentación apócrifa”, detalla la denuncia penal.
ElDoce.tv se contactó con el intendente de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, Omar De Giovanni, y con Ivana Vera, directora del dispensario municipal, quienes manifestaron no estar al tanto de las acusaciones contra P.T.
+ La historia clínica de un paciente lleva su sello y firma: