• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El padre de Chirino tras la destitución de ocho oficiales: "Cada día es una tortura"

Es la máxima sanción disciplinaria en el Ejército. "Es un pequeño avance de la atrocidad que le hicieron a Matías", expresó el papá de la víctima en Arriba Córdoba.

15 de agosto 2022, 09:07hs
El subteniente cordobés falleció en un bautismo.
El subteniente cordobés falleció en un bautismo.

A dos meses de la muerte de Matías Chirino (22), el subteniente cordobés que murió en una fiesta de iniciación del Ejército Argentino en Paso de los Libres, destituyeron de su cargo a ocho oficiales.

Se trata de los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, los tenientes Emmanuel Exequiel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista. La destitución es la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.

Además, sancionaron con 25 días de arresto a la subteniente Claudia Daniela Cayata (33) tras considerarse que cometió una "falta grave".

+ MIRÁ MÁS: Prohibieron las “fiestas de iniciación” en el Ejército tras la muerte de Chirino

Los nueve oficiales ya habían sido imputados por "homicidio simple" y "abuso de autoridad “por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez. Sin embargo, la Justicia aún debe determinar las sanciones penales que correspondan a los responsables.

El dolor del padre

“Es un pequeño avance de la atrocidad que le hicieron a Matías”, expresó el papá de la víctima, Ezequiel Chirino, en Arriba Córdoba. Y agregó con la esperanza de que se haga justicia: “Ahora vamos a ver qué hace el juzgado de Pasos de los Libres para ver cómo continuamos. Espero que se aceleren un poco los trámites allá porque viene todo muy lento”.

Ezequiel se mostró muy conmovido con la situación. Aseguró que “cada vez es peor” y que “cada día es una tortura imposible de superar”. Por otro lado, remarcó el profundo sentimiento de injusticia que los invade como familia: “Iba a empezar inglés, un gimnasio y estás lacras le arrebataron todo eso a él y a nosotros nos arruinaron la vida”.

El padre de Chirino tras la destitución de ocho oficiales: "Cada día es una tortura"
El padre de Chirino tras la destitución de ocho oficiales: "Cada día es una tortura"

Luego, se quebró al recordar el momento en el que intentó que su hijo que no vaya al “bautismo”. “El día que estábamos almorzando con mi hijo lo estaban obligando a ir y le decían que nadie se tenía que enterar que ese asado se iba a hacer. Y yo le dije a Matías `no vayas´, pero del otro lado le decían que si se negaba iba empezar en el Ejército con el pie izquierdo. Es difícil negarse a esas cosas”.

“Te lo juro viejo, estoy re cagado de miedo”, fueron las últimas de palabras que escuchó Ezequiel del cordobés al despedirse.

+ VIDEO: el dolor del padre de Matías: 

Video Placeholder

El caso

La noche del sábado 18 de junio Matías Chirino fue a la bienvenida que les hacían en el Casino de Oficiales, un ritual de iniciación. Allí, los obligaron a tomar alcohol, a hacer "fondo blanco" con whisky, a comer fideos hervidos con la mano y a meterse en la pileta con temperaturas invernales.

El subteniente murió por broncoaspiración. Lo encontraron inconsciente sobre un colchón en un dormitorio. En el Hospital San José intentaron salvarlo, pero era demasiado tarde.

El padre de Chirino tras la destitución de ocho oficiales: "Cada día es una tortura"
El padre de Chirino tras la destitución de ocho oficiales: "Cada día es una tortura"

Leé también

El papá de Matías Chirino exige la detención de los oficiales y cambio de carátula. Foto: gentileza Puntal.

Tras la muerte del cordobés Chirino, el Ejército prohibió el consumo del alcohol

Matías Chirino murió tras una "fiesta de bautismo" en el Ejército.

Dos subtenientes contaron qué pasó la noche de la muerte de Chirino en Corrientes

Matías Chirino tenía 22 años y sus sueños como subteniente les fueron arrebatados.

El dolor del padre del cordobés muerto en el Ejército por el soldado herido en otro “bautismo”

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Córdoba bajo la lupa: revelan un mapa con varios basurales clandestinos

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Ladrones de 15 y 17 años reventaron el vidrio de un auto para robar y volvieron a caer: el video

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinomuerteDestitución

Más notas sobre Actualidad

La nena nació sana y a los 8 meses sufrió una parálisis cerebral.

Una nena sana sufrió una parálisis cerebral en una clínica de Córdoba: denuncian abandono de la obra social

Avanza la investigación por el brutal filicidio en Río Cuarto.

El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa

Las heladas se replicaron en varios puntos del interior de Córdoba. (Foto: gentileza @EugenioLusso)

Amanecer helado en Córdoba: dónde hizo -8.3° de mínima este viernes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Morena Rial presentó a su nuevo novio que conoció en un ritual umbanda: las fotos
  • Una nena sana sufrió una parálisis cerebral en una clínica de Córdoba: denuncian abandono de la obra social
  • El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa
  • Nicole Neumann y Cubero, enfrentados por las vacaciones de sus hijas: el mensaje que detonó la pelea

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial