A dos meses de la muerte de Matías Chirino (22), el subteniente cordobés que murió en una fiesta de iniciación del Ejército Argentino en Paso de los Libres, destituyeron de su cargo a ocho oficiales.
Se trata de los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tarraga, el teniente primero Darío Emanuel Martínez, los tenientes Emmanuel Exequiel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista. La destitución es la máxima sanción disciplinaria en el Ejército.
Además, sancionaron con 25 días de arresto a la subteniente Claudia Daniela Cayata (33) tras considerarse que cometió una "falta grave".
+ MIRÁ MÁS: Prohibieron las “fiestas de iniciación” en el Ejército tras la muerte de Chirino
Los nueve oficiales ya habían sido imputados por "homicidio simple" y "abuso de autoridad “por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez. Sin embargo, la Justicia aún debe determinar las sanciones penales que correspondan a los responsables.
El dolor del padre
“Es un pequeño avance de la atrocidad que le hicieron a Matías”, expresó el papá de la víctima, Ezequiel Chirino, en Arriba Córdoba. Y agregó con la esperanza de que se haga justicia: “Ahora vamos a ver qué hace el juzgado de Pasos de los Libres para ver cómo continuamos. Espero que se aceleren un poco los trámites allá porque viene todo muy lento”.
Ezequiel se mostró muy conmovido con la situación. Aseguró que “cada vez es peor” y que “cada día es una tortura imposible de superar”. Por otro lado, remarcó el profundo sentimiento de injusticia que los invade como familia: “Iba a empezar inglés, un gimnasio y estás lacras le arrebataron todo eso a él y a nosotros nos arruinaron la vida”.
Luego, se quebró al recordar el momento en el que intentó que su hijo que no vaya al “bautismo”. “El día que estábamos almorzando con mi hijo lo estaban obligando a ir y le decían que nadie se tenía que enterar que ese asado se iba a hacer. Y yo le dije a Matías `no vayas´, pero del otro lado le decían que si se negaba iba empezar en el Ejército con el pie izquierdo. Es difícil negarse a esas cosas”.
“Te lo juro viejo, estoy re cagado de miedo”, fueron las últimas de palabras que escuchó Ezequiel del cordobés al despedirse.
+ VIDEO: el dolor del padre de Matías:
El caso
La noche del sábado 18 de junio Matías Chirino fue a la bienvenida que les hacían en el Casino de Oficiales, un ritual de iniciación. Allí, los obligaron a tomar alcohol, a hacer "fondo blanco" con whisky, a comer fideos hervidos con la mano y a meterse en la pileta con temperaturas invernales.
El subteniente murió por broncoaspiración. Lo encontraron inconsciente sobre un colchón en un dormitorio. En el Hospital San José intentaron salvarlo, pero era demasiado tarde.