A Vanesa Cáceres y a su esposo Raúl nada les quitará el dolor de haber perdido a su hijo Francisco aquel 18 de marzo en el Hospital Materno Neonatal. Sin embargo, el avance de la investigación que derivó en la imputación del exministro de Salud, Diego Cardozo, y del exvicedirector, Alejandro Escudero Salama, les da esperanzas de que se hará justicia.
“Es lo que corresponde. Fue responsable de haber actuado como no correspondía”, remarcó Cáceres en Arriba Córdoba cuando le consultaron por la imputación por omisión de deberes de funcionario público que pesa sobre Cardozo. Apuntó que el exministro hizo “una investigación privada” y que no dejó “salir a la luz estas cosas”. “Ese silencio, aparte de hacerse cómplice de algo terrible, trajo más muertes”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: La alumna quemada salió de terapia: qué le dijo a su papá cuando despertó
El padre del bebé, por su parte, dijo que esperaban esta imputación “con mucha ansiedad”. Y destacó que tanto Cardozo como “todo su grupo de trabajo” son responsables de las muertes de bebés. “Sabían todo”, denunció.
+ VIDEO: la palabra de los padres de Francisco en Arriba Córdoba:
“Investigación paralela”
Los padres de Francisco contaron que están realizando una “investigación paralela a la de la Justicia”. “Voy anotando cada cosa que me tocó vivir esos días, cada nombre nuevo”, explicó Cáceres. Para la mujer y su esposo es “un trabajo en medio del dolor”.
“En ese momento uno habla con personas que no están identificadas, uno no sabe si es enfermero o médico”, refirió. Y dijo que a Brenda Agüero, la enfermera imputada y única detenida por los hechos, no la vio. “En mi caso fue cesárea, donde tengo una tela de por medio y no alcanzo a ver quién está del otro lado”, indicó.
Un dato que sí recuerda el hombre es que un médico le insistió para que le hagan una autopsia a Francisco. Pero en ese momento el bebé estaba vivo. “Cuando falleció volvió a insistir con eso y después ya no”, contó.
“No nos vamos a quedar solamente con Brenda y el exministro. Hay más responsables en el Ministerio de Salud y hay más responsables en el Neonatal”, sostuvo el hombre. La mujer, por su parte, se expresó hundida en dolor: “Como familia necesitamos tener una respuesta de lo que pasó. Que los responsables sean realmente responsables”.