Los padres de un menor tomaron medidas extremas tras una denuncia que conmociona en Córdoba. Según contaron fue su propio pequeño de 11 años quien les reveló que fue abusado sexualmente por un grupo de alumnos de la escuela donde asiste, en barrio Ayacucho.
El desgarrador relato del niño con autismo llevó a que su papá, Jorge, se encadenara en el ingreso a la institución para exigir que tomen medidas. El hombre afirmó a ElDoce.tv que el bullying y las agresiones son constantes y desde hace mucho tiempo.
"Nos dijo que dos compañeros, en el baño de la institución, lo habían torturado, lo habían atado de pies y manos, le metían la cabeza adentro del inodoro, lo insultaron, le pegaron, y como no les alcanzó esto le bajaron su pantalón y le toquetearon todas sus partes íntimas", contó Jorge sobre su hijo.
La noche en la escuela
Con el correr de horas, llegó la noche y Jorge siguió firme en la puerta. Allí contó que pasó la noche junto con la mamá del niño y un grupo de padres que los acompañaron en una madrugada difícil, pero convencidos de luchar por amor y justicia.
Cuando se hizo de día, en las primeras horas de este martes, se sumaron más padres, de actuales y ex alumnos del colegio, para bridarles su apoyo. “Quien encubre es cómplice, basta de bullying”, “Directivos exigimos su renuncia urgente”, se lee en los carteles que pegaron en las rejas de la institución.
Según explicó Jorge, el principal reclamo por lo que se unieron es porque no han tenido respuesta de las autoridades y están pidiendo que actúe la Justicia: “Queremos que se hagan cargo y además todos los padres pedimos que el equipo directivo sea desplazado”.
Las principales renuncias que exigen son de la directora, la vicedirectora, la inspectora y la maestra de sexto grado, quien está cargo del curso del niño en cuestión. Con respecto a esta última autoridad, Jorge indicó que está de carpeta médica, pero denunció que también le hizo bullying a su hijo.
Toma
Los padres están firmes en la escuela para que “ningún estudiante ni directivo ingrese” hasta tanto no tengan una solución que no quede solo en “palabras y promesas”.
“No dejaron entrar a nadie desde esta mañana a la 7:30. No hay clases”, precisó Jorge. Con respecto a las medidas de parte de la institución, dijo que hasta ahora solo decidieron que los dos agresores señalados tengan clases virtuales para que no asistan a la escuela.
+ MIRÁ MÁS: Video clave: así dispararon los policías contra Blas Correas
Y agregó con profundo dolor e indignación: “Hicimos la denuncia penal y lo único que hicieron fue hacernos firmar un acta que dejaron archivada. No entendemos que tanta investigación tienen que hacer si saben perfectamente quienes son los responsables”.
Incluso, a raíz del caso de su hijo, aseguró que salieron a la luz muchos casos similares y eso hizo que la unión sea mucho más fuerte. Luego, expresó su agradecimiento a todos los padres que los acompañaron y argumentó que su lucha también es para que el resto de las familias puedan llevar a sus hijos tranquilos al colegio.
Reclamo repetido
“Nosotros podemos estar cansados, pero nuestra lucha es interminable”, dijo Jorge con firmeza. Si bien admitió que están “destrozados anímicamente” y que sacan fuerzas “desde donde no hay”, aseguró que van a seguir en la puerta del colegio hasta que reciban “una respuesta positiva del Ministerio de Educación”.
“Nuestro hijo está mal muy dañado psicológicamente”, lamentó con la voz entrecortada.
Según contó el papá, la situación del niño llegó a una gravedad insostenible. Empezaron a hacer denuncias por maltratos desde principio de 2022 y ya tienen 14 actas firmadas.
La respuesta desde el Ministerio de Educación
“A través de la Dirección General de Educación Primaria y la inspección de zona se tomó conocimiento de esta situación el 6 de septiembre. Allí comenzó la intervención de la inspección, se activó el acta de vulneración de derechos y se dio participación a las autoridades judiciales”, comunicaron desde el ministerio provincial.
La directora General de Educación Primaria, Stella Maris, indicó que “la situación es muy delicada tanto para la familia damnificada, como para la comunidad escolar y para la institución en sí”.
“Por ello hablamos con la mamá del niño agredido ofreciendo la intervención de los equipos interdisciplinarios. También intervenimos en lo institucional para investigar que derivará en una investigación administrativa”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: La dolorosa carta de la mamá de la joven que hallaron muerta junto a su novio en Córdoba
Ante esta situación, indicó que pusieron a disposición sus “equipos de Educación Especial, Educación Sexual Integral (ESI) y Convivencia Escolar”.
Con respecto a por qué los directivos dejaron que el viernes pasado los agresores señalados asistan a clases, aclaró: “En eso la escuela no estuvo bien y se lo marcamos a la directora. Entendieron que al ir a cursos distintos, no se iban a cruzar pero obviaron que no debían estar allí”.
Para cerrar, se refirió a cuál podría ser la solución ante estos casos haciendo énfasis en que “nunca se abandona a los chicos” sino que “puede haber una reorientación en la matrícula -cambiarlo de escuela o cambiar la modalidad o turno- y el trabajo con el acompañamiento”.