El Ministerio de Salud de la Nación publicó este lunes las zonas en las que se identificó la transmisión local por conglomerados del Covid-19: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires; la provincia de Chaco; la provincia de Santa Fe; y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
En la provincia de Córdoba, las autoridades sanitarias identificaron en fase de transmisión local por conglomerados a tres ciudades: la capital, Río Cuarto y Alta Gracia. Básicamente, la transmisión local ocurre “cuando las personas se contagian por haber estado en contacto estrecho con algún caso importado”.
+ MIRÁ MÁS: Murió una mujer en Tucumán y son 23 las víctimas del coronavirus
De los 73 casos positivos confirmados hasta este domingo 29 de marzo en la provincia de Córdoba, el 75% (55 casos) corresponde a viajeros, el 19% (14) a contactos estrechos, el 4% (3) sin datos y el 2% (1) se encuentra en investigación.
Por lo tanto, hasta el momento ninguna localidad de la provincia ingresó en la fase de "transmisión comunitaria" que se produce cuando ya no es posible rastrear el origen de la infección, es decir, cuando el virus circula entre personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con una persona que lo hizo.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: 228 personas ya fueron dadas de alta
Cambio en la definición de caso sospechoso
Este lunes 30 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación publicó la actualización para la definición de “caso sospechoso” de Covid-19. Ahora incluyó al “historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados)”, como característica para definir un caso como sospechoso de la enfermedad. La ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Alta Gracia, como se dijo, ya forman parte de esas zonas de transmisión local por conglomerados.
+ MIRÁ MÁS: Casos sospechosos de coronavirus: cambió la definición y será excluyente tener fiebre
Será identificado como caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país, o tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.
También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19 a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra causa que explique el cuadro clínico, y a todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria).