La situación económica y política que atraviesa Argentina en medio de la pandemia, ha hecho que muchos argentinos quieran irse del país y la opción más cercana es Uruguay.
Carlos Enciso, embajador uruguayo en Argentina aseguró que hay una creciente demanda de solicitudes: “Tenemos unos 100 trámites semanales para solicitar la residencia”.
+MIRÁ MÁS: La Municipalidad de Córdoba denunció al gerente de Playboy que usaba certificado trucho del COE
En tanto, Alejandra Covello, dueña de la inmobiliaria Covello Propiedades contó en Clarín: "Cuatro de cada cinco operaciones que yo realizo son de argentinos que vienen para instalarse por lo menos seis meses. Esto no se ha ocurrido antes".
La misma empresaria dijo: "Y yo, que venía con la idea de quedarme en Uruguay, me terminé de decidir en la pandemia y desde hace 45 días me instalé en Punta del Este con mi marido y mis hijos".
Después de más de un mes haciendo trámites con la Embajada de Uruguay, Covello, que tiene una propiedad y también sucursales inmobiliarias en el país vecino, logró el ansiado permiso y el 27 de julio ella y su familia se trasladaron a Punta del Este. "Acá nos cuidamos, pero hacemos todo: trabajamos, salimos a comer, vamos al gimnasio, mi hijo menor arrancó la escuela en jornada completa, se pueden hacer deportes al aire libre. Siempre con todos los protocolos, quiero dejarlo bien en claro, son muy rigurosos acá, pero está todo habilitado".
Según trascendió, en los últimos meses crecieron los pedidos de argentinos para tener residencia en Uruguay. Este fenómeno se da en un contexto promovido por la propia república oriental. Uno de los primeros planes anunciados por el presidente Luis Lacalle Pou es tratar de aumentar el tamaño de la población y parte de su plan incluye facilitar la entrada de residentes extranjeros.
En medios locales se informó que, en concreto, la nueva administración busca atraer entre 50 mil y 100 mil extranjeros en sus 5 años de gobierno, con un fuerte énfasis en grandes y pequeños empresarios argentinos.