La familia de un hombre de 64 años que recibió una golpiza el 13 de marzo pasado insiste en que le den una muerte digna. El pedido formal fue hecho en la Justicia pero aún no se confirmó el fallo, que está siendo analizado por un Comité Ad Hoc.
Su hija explicó en Noticiero Doce que su padre ingresó al Hospital de Urgencias, donde aún está internado, “como un NN”. “No sabemos si fue un robo o una agresión”, sostuvo y siguió: “Ingresó sin su billetera y sin su celular, por eso se presume que fue un robo”.
+ VIDEO: la palabra de la hija en Noticiero Doce:
“Ingresó inconsciente, lo pusieron en coma farmacológico por ocho días y después ya le retiraron todo, pero papá no despertó”, relató la joven. Según dijo, en mayo firmaron la “adecuación de efectos terapéuticos”, lo que implica retirarle la hidratación y la alimentación al paciente.
En la misma línea, siguió: “Eso lo firmamos el 4 de mayo ya que nos dijeron que no iba a tener cura. Que iba a abrir los ojos pero no iba a reconocernos, que haciendo neurorehabilitación capaz podría levantar un poco la mano”.
+ MIRÁ MÁS: Menores de entre 11 y 14 años detenidos por robo: tenían un arma de juguete
Pese a la autorización de la familia para retirarle la alimentación, la hija del hombre sostuvo que “el 5 de junio eso no se respetó”. “Volvimos a pedir otra reunión en la cual los médicos nos dicen que era difícil quitar la alimentación”, recordó, aunque les dijeron que respetaban “la ley que indica que no lo van a reanimar”.
Tras el encuentro, los médicos le quitaron el soporte vital el 10 de junio. “El miércoles 14, por decisión unilateral de los médicos, se lo vuelve a conectar”, comentó y se indignó: “A nosotros no se nos avisó, nosotros no estábamos de acuerdo”.
“Nosotros estábamos esperando a que papá fallezca y de la nada el miércoles ellos por decisión unilateral lo vuelven a conectar a papá”, expresó la joven.
En tanto, pidió que “dejen descansar” a su papá. “Él se merece una muerte digna, se merece descansar en paz. Ya está, no lo manoseen más”, subrayó y concluyó: “Mi papá no recibe neurorehabilitación en estos meses entonces, ¿por qué quieren esperar 12 meses con la finalidad de que abra los ojos? No le va a gustar verse así”.
Decisión
El presidente del comité de Bioética, Armando Andruet, explicó en Noticiero Doce que “hay dos rangos, de carácter de tres meses cuando en definitiva la lesión es no traumática y 12 meses cuando la lesión es traumática”.
En este caso, se trata de la segunda opción, por lo que deberían pasar 12 meses. “Cualquiera sea la respuesta, nunca es una respuesta que resulte vinculante ni al equipo médico, ni al comité de bioética del hospital”, precisó. Por último, dijo que si estuviera “como director, pariente o médico, abarcaría la mayor posibilidad de perspectivas que me ayuden a la decisión que finalmente alguien tiene que tomar”.
+ VIDEO: la palabra del médico: