Más allá de las condenas a los policías que asesinaron a su hijo y a los encubridores del crimen, Soledad Laciar, la mamá de Blas Correas (17), sostuvo que "la misión personal está cumplida". Y subrayó: "Demostramos que existió violencia institucional".
Aún conmocionada por la resolución de un juicio histórico, consideró que "ahora empieza un camino nuevo de no permitir nunca más que estos casos queden olvidados".
"Un año más, un mes más o un mes menos de condena no me cambia nada. Sí me va a cambiar si logramos que en la Legislatura se pida la modificación de la ley", advirtió en una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional, la organización en defensa de los derechos humanos.
+ VIDEO: la mamá de Blas señaló cómo sigue la lucha:
En su reclamo para cambiar las normas, interpeló: "Un policía que encubre no puede tener como máximo seis años de condena. Y el que policía que encubre algo totalmente grave tendría que tener inhabilitación perpetua, pero sé que eso hoy no existe".
"Hay una lucha que tenemos que dar en otro lado", insistió la mamá de Blas sobre los pasos a seguir luego del primer juicio que finalizó este viernes en la Cámara Octava del Crimen.
Apuntó contra un "sistema aceitado"
Soledad aseguró que en esta causa "se pudo demostrar que no eran dos, tres, diez, trece o veinte locos que estaban equivocadamente en la fuerza".
Y completó: "Hay todo un sistema aceitado con la venia del poder político para que estos casos ocurran".
+ MIRÁ MÁS: Sentencia por Blas: pidieron investigar a Mosquera, Cumplido y Zárate Belletti
A modo de autocrítica, señaló que "estos casos siempre ocurrían en barrios vulnerables, le tocaba al de gorra o al de la portación de rostro". Y reflexionó: "Cuando me arrebataron a mi hijo entendí que esto le podía pasar a cualquiera, que esto no estaba alejado y puedo decir que mucha gente entendió eso cuando asesinaron a Blas".
"Por eso tengo la esperanza de que algo va a cambiar, porque hoy somos muchos más los que peleamos contra la violencia institucional, no son solamente los olvidados", expresó Soledad Laciar, que de ese modo convocó a acompañar a la familia de Joaquín Paredes, el joven asesinado por policías en Paso Viejo a un mes y medio del asesinato de Blas.