• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Para mamás de bebés es una "burla" que la Provincia quiera ser querellante: "Podrían haber evitado muertes"

Se movilizaron al Hospital Neonatal donde murieron sus hijos y denunciaron que hubo encubrimiento. Entre lágrimas, una de las primeras mujeres que perdió a su hijo pidió que "se hagan responsables todos".

16 de agosto 2022, 11:01hs
El dolor de las madres de los bebés muertos. Foto: Andrés Ferreyra / El Doce.
El dolor de las madres de los bebés muertos. Foto: Andrés Ferreyra / El Doce.

La muerte de cinco bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal es investigada la Justicia de Córdoba en un marco de conmoción y hermetismo. Este martes familiares de los recién nacidos fallecidos marcharon frente al centro de salud para exigir explicaciones. 

"De acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos", lamentó entre llantos Vanesa Cáceres en diálogo con El Show del Lagarto. El 18 de marzo dio a luz a su bebé. A la hora y media, según detalló, se descompensó pese a nacer sano. Le dijeron que era por una arritmia, hizo varios paros cardiorrespiratorios y murió.

El jueves 11 de agosto, cinco meses después, el Gobierno de Córdoba confirmó que habían iniciado una investigación administrativa interna y recién el 6 de junio intervino el fiscal Raúl Garzón.

Este lunes, comunicaron que el Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante “porque es la principal interesada en que se esclarezcan de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena".

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal

Ante esto, la mamá de uno de los cinco bebés fallecidos sostuvo que la actitud de la Provincia “es una burla”. “Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones”, apuntó.

Además, reclamó explicaciones por parte de las autoridades del centro de salud. Aseguró que “nadie da la cara” y “ni siquiera recibieron un llamado”. 

“Nosotros necesitamos que esto realmente se tome como lo que es, una tragedia. No pueden pasarlo así por encima”, exigió Cáceres.

 + FOTOS: La marcha de las mamás de bebés muertos frente al Neonatal

"Es una tortura"

Cuando el hecho tomó estado público, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, detalló que el dato que los alarmó surgió el 18 de marzo. Era por el bebé de Vanesa Cáceres, que nació sano después de cursar un embarazo sano y con controles. “Mi bebé nació sano, mi hijo era sano y de acá me lo sacaron”, insistió. 

Por esto, ella marcó que “necesitan que se tomen cartas en el asunto”. “Nosotros teníamos que salir con nuestros hijos y tenerlos en nuestras casas. Pedimos por favor que se investigue, que no pase nunca más un caso de esto”, reclamó.

Su rostro estaba cubierto de lágrimas. Su respiración se cortaba. La mujer manifestó estar agotada y afirmó que “es una tortura” lo que están viviendo.

“Somos el primer caso. Podrían haber evitado la muerte de otros bebés si esto hubiera salido a la luz. Nosotros nos fuimos pensando que fue una desgracia que nos tocó y las cosas cambiaron”, cuestionó la mamá. 

“A nosotros nos queda luchar solamente como familia, sacar fuerza donde ya no nos queda. Somos los únicos que podemos pelear por nuestros hijos”, cerró.

 + VIDEO: La mamá de uno de los bebés muertos denunció encubrimiento:

Video Placeholder

Leé también

La Justicia investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.

La Provincia anunció que será querellante en la causa de los bebés muertos en el Hospital Neonatal

Analizarán los bebés nacidos y fallecidos en 2021. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Dos madres más denuncian las muertes de sus bebés en el Hospital Neonatal

Una enfermera es la principal apuntada por la muerte de bebés.

El perfil de la enfermera sospechada por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Ladrones de 15 y 17 años reventaron el vidrio de un auto para robar y volvieron a caer: el video

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalbebesBebés muertosmarcha

Más notas sobre Actualidad

Denuncian que la mujer estaba en notable estado de abandono.

Rescataron a una mujer desnutrida en Despeñaderos: investigan si estuvo 20 años encerrada

Una nueva edición de Un Sol para los Chicos.

Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar

El hombre tenía antecedentes por hechos similares.

Ofrecía paseos gratuitos en kayak para mujeres y las abusaba en playas aisladas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rescataron a una mujer desnutrida en Despeñaderos: investigan si estuvo 20 años encerrada
  • Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar
  • Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente
  • Ofrecía paseos gratuitos en kayak para mujeres y las abusaba en playas aisladas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial