La muerte de cinco bebés entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal es investigada la Justicia de Córdoba en un marco de conmoción y hermetismo. Este martes familiares de los recién nacidos fallecidos marcharon frente al centro de salud para exigir explicaciones.
"De acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos", lamentó entre llantos Vanesa Cáceres en diálogo con El Show del Lagarto. El 18 de marzo dio a luz a su bebé. A la hora y media, según detalló, se descompensó pese a nacer sano. Le dijeron que era por una arritmia, hizo varios paros cardiorrespiratorios y murió.
El jueves 11 de agosto, cinco meses después, el Gobierno de Córdoba confirmó que habían iniciado una investigación administrativa interna y recién el 6 de junio intervino el fiscal Raúl Garzón.
Este lunes, comunicaron que el Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante “porque es la principal interesada en que se esclarezcan de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena".
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
Ante esto, la mamá de uno de los cinco bebés fallecidos sostuvo que la actitud de la Provincia “es una burla”. “Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones”, apuntó.
Además, reclamó explicaciones por parte de las autoridades del centro de salud. Aseguró que “nadie da la cara” y “ni siquiera recibieron un llamado”.
“Nosotros necesitamos que esto realmente se tome como lo que es, una tragedia. No pueden pasarlo así por encima”, exigió Cáceres.
+ FOTOS: La marcha de las mamás de bebés muertos frente al Neonatal
"Es una tortura"
Cuando el hecho tomó estado público, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, detalló que el dato que los alarmó surgió el 18 de marzo. Era por el bebé de Vanesa Cáceres, que nació sano después de cursar un embarazo sano y con controles. “Mi bebé nació sano, mi hijo era sano y de acá me lo sacaron”, insistió.
Por esto, ella marcó que “necesitan que se tomen cartas en el asunto”. “Nosotros teníamos que salir con nuestros hijos y tenerlos en nuestras casas. Pedimos por favor que se investigue, que no pase nunca más un caso de esto”, reclamó.
Su rostro estaba cubierto de lágrimas. Su respiración se cortaba. La mujer manifestó estar agotada y afirmó que “es una tortura” lo que están viviendo.
“Somos el primer caso. Podrían haber evitado la muerte de otros bebés si esto hubiera salido a la luz. Nosotros nos fuimos pensando que fue una desgracia que nos tocó y las cosas cambiaron”, cuestionó la mamá.
“A nosotros nos queda luchar solamente como familia, sacar fuerza donde ya no nos queda. Somos los únicos que podemos pelear por nuestros hijos”, cerró.
+ VIDEO: La mamá de uno de los bebés muertos denunció encubrimiento: