Durante la primera quincena de enero, más de mil personas disfrutaron de un paseo diferente y aprendieron de la mano de estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba. La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), dependiente del Observatorio Astronómico de Córdoba, está ubicada en medio de las sierras cordobesas, a 25 kilómetros de Alta Gracia.
Un lugar donde se puede pasear, conocer, divertirse y aprender. Una opción para toda la familia y a un precio muy razonable. El recorrido por la EABA incluye la historia del observatorio, su construcción y ampliación y el detalles de los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la estación.
De día. Los curiosos que se acerquen hasta la estación podrán descubrir las características del sol, a través de un telescopio solar.
De noche. Se recorre la cúpula principal y se realizan numerosas observaciones. Según se puede “contemplar la Nebulosa de Orión (región de formación estelar), el Joyero (un cúmulo abierto de estrellas), 47 Tucanae (un cúmulo globular de estrellas) y, si está presente, la Luna, el satélite natural de la Tierra”.
¿Cómo, dónde y cuánto?
Las visitas diurnas pueden realizarse, todos los días entre las 11 y las 13 y entre las 15 y las 19. Entradas: $20 para mayores, $12 para jubilados y $5 para menores.
Las visitas nocturnas se realizan los viernes y sábados de enero y febero. Pero atención porque los cupos son limitados. Por eso es importante que realicen una inscripción pevia vía e-mail a la siguiente dirección: difusion.oac@gmail.com. El horario de ingreso es, entre las 20 y las 21 y la visita finaliza alrededor de las 23.
Entradas: $30 para mayores de 12 años y $5 para menores.
Para llegar a la estación hay que ir en auto ya que está ubicada, en las Sierras Chicas, a 25 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, a 1250 metros sobre el nivel del mar. Para ver el mapa y cómo llegar, pueden ingresar a la página oficial de la estación:
Una opción en la ciudad. La sede central del Observatorio Astronómico Córdoba está en la ciudad de Córdoba, en Laprida 854. Está abierto todos los viernes del año, en horario nocturno, de 20 a 23. Hay recorridos guiados, cada media hora, por el Museo y observaciones por el telescopio Ecuatorial. Para los más cholulos, les contamos además que es el lugar que eligió visitar Brian May, después de tocar en el Orfeo, en septiembre del año pasado.
Entrada: libre y gratuita. No hace falta preinscripción.