La Virgen María, para la Iglesia Católica, tiene diferentes advocaciones: distintas representaciones bajo diferentes nombres y atributos, como la Virgen del Carmen, la Virgen de Guadalupe o la Virgen de Lourdes.
En la provincia de Córdoba existen innumerables lugares dedicados a las advocaciones de la Virgen María: desde pequeños altares sobre las rutas hasta grandes predios con varias estatuas e imágenes.
ElDoce.tv seleccionó cuatro de ellos y averiguó en detalle lo que hay que tener en cuenta para visitarlos durante estas vacaciones de invierno. Las distancias corresponden al camino más corto, partiendo desde el Patio Olmos.
+ MIRÁ MÁS: Una nena vio a la Virgen llorando y para el arzobispo es “asombroso”: las fotos
Santuario de la Virgen de Lourdes, Alta Gracia - 39 kilómetros
Ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, se accede desde cualquiera de las tres calles que confluyen en la puerta de ingreso: C. Brochero, P. Butori y R. Alfonso. Desde 2011 se registra en la capilla del lugar un fenómeno para muchos milagroso o, al menos, inexplicable: donde antes había una estatua de la Virgen ahora hay una silueta luminosa de igual tamaño, que cambia según la distancia desde la que se la vea.
Es uno de los más concurridos y está abierto todos los días, incluso feriados. Entre julio y agosto de 9 a 18 y en septiembre de 9 a 19.
El acceso y el estacionamiento son gratuitos. El lugar cuenta con baños en funcionamiento.
Todos los días se celebra Misa. Entre julio y agosto, de lunes a sábados a las 17 y los domingos a las 9, 11 y 17. En septiembre de lunes a sábados a las 18 y domingos a las 9, 11 y 18.
Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Tanti - 56 kilómetros
Ubicada sobre una formación rocosa al costado de la ruta provincial 28, hay una estatua de la Virgen María a la que se llega a través de una pasarela. Sin embargo, para acceder es necesario ingresar por la calle Belgrano, a la altura de la iglesia del Padre Celestial y Nuestra Señora de Einsiedeln. Sobrer la punta de la roca se hay una cruz de gran tamaño
Está abierta todos los días durante todo el año.
El acceso y el estacionamiento son gratuitos. El lugar cuenta con baños en funcionamiento.
Los domingos a las 11 se celebra Misa en la iglesia mencionada, ubicada en diagonal a la gruta.
Gruta de la Virgen de Lourdes, Unquillo - 31 kilómetros
Ubicada sobre la cima del cerro San Miguel, que tiene una gran vista panorámica de la zona, está la gruta en honor a la patrona de la ciudad. El predio pertenece a la Municipalidad local y las imágenes religiosas fueron donadas por la parroquia. Se puede acceder a pie o en vehículo por un camino de sierra que comienza en Av. San Martín al 3800.
Está abierta todos los días, ya que una familia que vive en una casa lindera se encarga de cuidar y manetener el lugar.
El acceso y el estacionamiento son gratuitos. El lugar no cuenta con baños en funcionamiento.
Por el momento no se celebra Misa, aunque desde la parroquia de la localidad aseguran que están trabajando para que haya una por mes.
Gruta de la Virgen de Itatí, Salsipuedes - 35 kilómetros
La gruta está emplazada en un cerro que da a la orilla del río Salsipuedes. En el predio hay una capilla y el recorrido con las estaciones del Vía Crucis.
Está abierto los sábados, domingos y feriados, entre las 10 y las 18.
El acceso y el estacionamiento son gratuitos. El lugar cuenta con baños en funcionamiento.
El último domingo de cada mes se celebra Misa a las 11. Además, cada 9 de julio se realiza un acto cívico y una celebración religiosa en honor de la advocación de la Virgen de Itatí.