Desde su llegada en 1599 hasta su expulsión por parte de la Corona española en 1767, la Compañía de Jesús (jesuitas) estableció un sistema espiritual, cultural y productivo casi único.
Para poder llevar adelante el proyecto necesitaban generar sus propios recursos, y para eso idearon un modelo: la adquisición y construcción de establecimientos agroganaderos. Estos lugares ubicados en distintas zonas serranas son conocidos comos las Estancias Jesuíticas.
Fueron seis: Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, La Candelaria, Alta Gracia y San Ignacio. Salvo la última, ubicada en Santa Rosa de Calamuchita, todas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2000.
+ MIRÁ MÁS: Para visitar en invierno: 4 grutas de la Virgen a menos de 60 kilómetros de Córdoba
ElDoce.tv hizo un relevamiento de las primeras cinco y la Manzana Jesuítica, recopilando los datos necesarios para visitarlas durante estas vacaciones de invierno. Una opción para hacer el recorrido completo por los 6 lugares, es de 381 kilómetros según Google Maps.
Manzana Jesuítica de Córdoba capital
En 1599 los jesuitas se asentaron allí y construyeron la iglesia, el Colegio Máximo y el Convictorio, a partir de los cuales comenzaron su tarea espiritual y educativa, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.
Está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 17:30. Sábados y feriados de 9:30 a 14:30. La última visita guiada inicia a las 16.
La entrada general cuesta $200 para visita autoguiada y $400 para visita guiada, pero los miércoles el acceso es gratuito. La manzana no cuenta con estacionamiento porque se encuentra en una zona peatonal, pero en las calles cercanas hay varios lugares para estacionar. Cuenta con baños en funcionamiento.
La iglesia de los jesuitas, si bien es parte de la visita, no pertenece al museo. Allí se celebra Misa todos los días en distintos horarios.
Estancia de Colonia Caroya
Fue el primer establecimiento rural de la Compañía de Jesús, en 1616. Luego de la expulsión de los religiosos del territorio nacional funcionó allí una fábrica de armas blancas durante la Guerra de la Independencia. Luego pasó a manos del Estado, que la convirtió en residencia de inmigrantes friulanos, fundadores de Colonia Caroya.
Está abierta de martes a viernes de 9 a 18. Sábados, domingos y feriados de 10 a 17.
La entrada general cuesta $100, pero para jubilados y estudiantes es gratuita, y los días miércoles el acceso es gratuito para todos los visitantes. La estancia cuenta con estacionamiento gratuito y con baños en funcionamiento.
No hay celebraciones religiosas ya que el servicio actual es sólo cultural y turístico.
Estancia de Jesús María
Construida en 1618, fue el segundo núcleo productivo del sistema. Cuenta con una iglesia, una residencia y una bodega, así como con los restos de antiguos molinos. Allí se exhibe una importante muestra de grabados de distintos periodos, monedas y medallas.
Está abierta de martes a domingos (y feriados) de 10 a 18. Esos días hay visitas guiadas gratuitas, que deben ser reservadas con turno, a las 11 y a las 14:30.
El acceso es gratuito. La estancia no cuenta con estacionamiento pero los vehículos pueden estacionarse sin costo en la calle, y sí cuenta con baños en funcionamiento.
No hay celebraciones religiosas ya que el servicio actual es sólo cultural y turístico.
Estancia Santa Catalina
Empezó a establecerse en 1622. Se trata del mayor conjunto arquitectónico edificado por los jesuitas fuera de la ciudad de Córdoba. La propiedad contaba con 20.000 cepas de vid y un molino. Allí se produjo “Lagrimilla de oro”, el primer vino del Virreinato del Río de la Plata. También se destacó por la plantación de frutales.
Está abierta de martes a domingos (y feriados) de 10 a 13 y de 14 a 18. Las visitas sólo pueden ser guiadas porque la estancia es propiedad privada.
La entrada general para visitar la iglesia cuesta $600. Además, de martes a viernes también se pueden visitar los claustros, por una entrada de $1000. La estancia no cuenta con estacionamiento pero los vehículos pueden estacionarse sin costo en la calle, y sí cuenta con baños en funcionamiento.
Los primeros domingos de mes se celebra Misa a las 16.
Estancia La Candelaria
Es la estancias jesuíticas con territorio más extenso. Donada por la familia de un militar en 1673, los religiosos la transformaron en un centro de producción agropecuaria y la expandieron hasta que tuvo 300 mil hectáreas. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y el gobierno provincial la adquirió en 1982.
Está abierta de jueves a domingos (y feriados) de 11 a 17. La última visita guiada inicia a las 16h.
La entrada general cuesta $100. La estancia no cuenta con estacionamiento pero los vehículos pueden estacionarse sin costo fuera del predio, y sí cuenta con baños en funcionamiento.
Sólo se realiza una celebración religiosa cada 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria.
Estancia de Alta Gracia
Construida en 1643, está integrada por una iglesia destacada por su fachada sin torres, que hoy funciona como la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Junto a ella está la residencia donde funciona desde 1977 el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. También se encuentra allí el famoso Tajamar.
Está abierta de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábados y domingos de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30. Las visitas guiadas son de martes a domingo a las 11 y a las 16.
El acceso es gratuito. La estancia no cuenta con estacionamiento pero los vehículos pueden estacionar sin costo en la calle, y sí cuenta con baños en funcionamiento.
De lunes a sábado se celebra Misa a las 19:30. Domingos 11 y 19:30.