Sin transporte, con menos docentes y alumnos en las escuelas, bastante movimiento comercial y poca atención en las dependencias públicas. Así transcurrió en Córdoba el primer paro nacional convocado por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri.
La mayor convocatoria fue en el acto organizado por la CGT Rodríguez Peña en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan. Durante toda la mañana, los sindicalistas y trabajadores marcharon hasta llegar al epicentro elegido. Además, realizaron pintadas agraviantes en distintos bancos y la sede de la CGT de calle 27 de abril.
"Macri prepará el helicóptero", fue una de las leyendas. En el imporvisado escenario, el encargado de hablar fue Mauricio Saillén.
Donde más se sintió la adhesión a la medida de fuerza es en el transporte público, especialmente en los colectivos. Los urbanos no circularon por las calles de la capital y la Terminal de Ómnibus lució casi vacía. A primera hora, sólo llegaban los coches que partieron antes de la medianoche. Sin embargo, los que sí trabajaron fueron muchos taxistas. Ellos explicaron que no pararon porque pierden dinero. Mirá el video:
La UEPC y el Sadop, los gremios docentes, se sumaron al paro nacional. Sin embargo, muchos maestros fueron a trabajar. Los días descontados en su sueldo por las medidas anteriores tuvieron mucho que ver. Sin embargo, los que pegaron el gran faltazo fueron los alumnos, debido a la falta de colectivos. Un ejemplo fue la escuela Alberdi.
El primer grupo de manifestantes que protestó contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri se reunió en el Puente Maipú. Se trató de militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y agrupaciones de izquierda. "También es una fuerte crítica a las organizaciones sindicales", señaló Luciana Echevarría en el móvil de Arriba Córdoba.
El panorama en las estaciones de servicio fue dispar, debido a que no hubo una decisión similar entre los distintos gremios que nuclean a los empleados. Por ejemplo, en la rotonda de ingreso de Villa Allende, se podían apreciar ambas posturas. Mientras la estación Axion amaneció cerrada, la YPF atendió normalmente.