• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

Son más de 660 mil hectáreas incluidas entre las categorías de conservación. Parte de la superficie seguirá como reserva provincial.

01 de julio 2022, 16:49hs
Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica.
Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un humedal de alrededor de un millón de hectáreas forma parte de la región de Ansenuza. Gran parte de esa extensión quedó protegida con la máxima categoría de la Administración de Parques Nacionales. El resto continuará bajo legislación provincial.

La región está integrada por la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce. El lugar se destaca por la riqueza en biodiversidad y por ser uno de los más atractivos turísticos del país. Allí habitan el 66 por ciento de las aves migratorias y playeras de la Argentina.

+ MIRÁ MÁS: El recorrido en lancha por el flamante Parque Nacional Ansenuza

A través de la ley sancionada por el Congreso, 185.939 hectáreas quedaron designadas como Parque Nacional. "Es un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo", remarcó la cartilla publicada por Parques Nacionales.

"Será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante", agregó el documento oficial del Ministerio de Ambiente.

+ IMAGEN: el mapa que muestra la cartilla de la Administración de Parques Nacionales:

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley
Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

Además, otras 475.477 hectáreas permanecerán como Reserva Nacional. "Esta extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo", detallaron.

La cartilla indicó que "las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se consensuarán, aprobarán y ejecutarán en la medida que sean compatibles con modelos de desarrollo sustentable".

El territorio localizado por fuera de estas figuras de conservación federal, no tendrán restricciones desde la Administración de Parques Nacionales.

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley
Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

La superficie que quedó fuera de la normativa nacional es de 398.584 hectáreas. Estas continuarán bajo la legislación y categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.

Ansenuza se convirtió en el tercer parque nacional en la provincia de Córdoba y el número 41 en el país.

Leé también

Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

DiCaprio se sumó al pedido y habló de Mar Chiquita en sus redes.

El mensaje de Leonardo DiCaprio por el Parque Nacional Ansenuza de Córdoba

Lo más leído

1

Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba

2

Confirmaron un bono para jubilados y pensionados para octubre de 2026: de cuánto es

3

Es oficial el feriado por el Papa: el calendario de descansos hasta fin de año en Córdoba

4

EN VIVO | La tormenta llegó a Córdoba con mucha lluvia y granizo que provocó destrozos

5

Requisaron una botella de gaseosa en la cárcel de Bouwer y quedaron estupefactos al ver qué había adentro

Temas de la nota

Parque Nacional Ansenuza

Más notas sobre Actualidad

La salud de Daniel Osvaldo (Foto: captura ESPN)

Daniel Osvaldo, complicado de salud: qué es el problema en la pleura por el que permanece internado

Familiares y allegados hicieron una suelta de globos y un mural en homenaje a Owen.

Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull

“Estamos ya agotados”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por las inundaciones

“Estamos ya agotados”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por las inundaciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jimena Barón se levantó y se fue del estudio de Es mi Sueño: “Estoy harta y cansada”
  • Daniel Osvaldo, complicado de salud: qué es el problema en la pleura por el que permanece internado
  • Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull
  • La defensa de Oscar González marcó la cancha y las cartas quedaron echadas para el veredicto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial