Un humedal de alrededor de un millón de hectáreas forma parte de la región de Ansenuza. Gran parte de esa extensión quedó protegida con la máxima categoría de la Administración de Parques Nacionales. El resto continuará bajo legislación provincial.
La región está integrada por la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce. El lugar se destaca por la riqueza en biodiversidad y por ser uno de los más atractivos turísticos del país. Allí habitan el 66 por ciento de las aves migratorias y playeras de la Argentina.
+ MIRÁ MÁS: El recorrido en lancha por el flamante Parque Nacional Ansenuza
A través de la ley sancionada por el Congreso, 185.939 hectáreas quedaron designadas como Parque Nacional. "Es un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo", remarcó la cartilla publicada por Parques Nacionales.
"Será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante", agregó el documento oficial del Ministerio de Ambiente.
+ IMAGEN: el mapa que muestra la cartilla de la Administración de Parques Nacionales:
Además, otras 475.477 hectáreas permanecerán como Reserva Nacional. "Esta extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo", detallaron.
La cartilla indicó que "las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se consensuarán, aprobarán y ejecutarán en la medida que sean compatibles con modelos de desarrollo sustentable".
El territorio localizado por fuera de estas figuras de conservación federal, no tendrán restricciones desde la Administración de Parques Nacionales.
La superficie que quedó fuera de la normativa nacional es de 398.584 hectáreas. Estas continuarán bajo la legislación y categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.
Ansenuza se convirtió en el tercer parque nacional en la provincia de Córdoba y el número 41 en el país.