• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

Son más de 660 mil hectáreas incluidas entre las categorías de conservación. Parte de la superficie seguirá como reserva provincial.

01 de julio 2022, 16:49hs
Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica.
Mar Chiquita es la laguna salada más grande de Sudamérica.
Seguinos en Google

Un humedal de alrededor de un millón de hectáreas forma parte de la región de Ansenuza. Gran parte de esa extensión quedó protegida con la máxima categoría de la Administración de Parques Nacionales. El resto continuará bajo legislación provincial.

La región está integrada por la laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce. El lugar se destaca por la riqueza en biodiversidad y por ser uno de los más atractivos turísticos del país. Allí habitan el 66 por ciento de las aves migratorias y playeras de la Argentina.

+ MIRÁ MÁS: El recorrido en lancha por el flamante Parque Nacional Ansenuza

A través de la ley sancionada por el Congreso, 185.939 hectáreas quedaron designadas como Parque Nacional. "Es un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo", remarcó la cartilla publicada por Parques Nacionales.

"Será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante", agregó el documento oficial del Ministerio de Ambiente.

+ IMAGEN: el mapa que muestra la cartilla de la Administración de Parques Nacionales:

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley
Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

Además, otras 475.477 hectáreas permanecerán como Reserva Nacional. "Esta extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo", detallaron.

La cartilla indicó que "las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos se consensuarán, aprobarán y ejecutarán en la medida que sean compatibles con modelos de desarrollo sustentable".

El territorio localizado por fuera de estas figuras de conservación federal, no tendrán restricciones desde la Administración de Parques Nacionales.

Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley
Parque Nacional Ansenuza: cuáles son las zonas protegidas por la nueva ley

La superficie que quedó fuera de la normativa nacional es de 398.584 hectáreas. Estas continuarán bajo la legislación y categoría de Reserva Provincial de Usos Múltiples Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce.

Ansenuza se convirtió en el tercer parque nacional en la provincia de Córdoba y el número 41 en el país.

Leé también

Miramar de Ansenuza se convirtió en Parque y Reserva Nacional.

El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Ansenuza

DiCaprio se sumó al pedido y habló de Mar Chiquita en sus redes.

El mensaje de Leonardo DiCaprio por el Parque Nacional Ansenuza de Córdoba

Lo más leído

1

Se espera lluvia, viento y hasta granizo en Córdoba: las zonas en las que rigen las alertas

2

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

3

Córdoba: madre e hija encontraron un ladrón en su auto y lo redujeron hasta que llegó la Policía

4

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

5

Tiene 16 años y está gravísimo tras la explosión de un celular: tiene el 60% del cuerpo quemado

Temas de la nota

Parque Nacional Ansenuza

Más notas sobre Actualidad

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Restos de inestabilidad y viento en el cierre de la semana: el pronóstico para este viernes en Córdoba

Las autoridades instan a la población a vacunarse contra la gripe.

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

Patricio Cruz Viale

Le dieron prisión domiciliaria a Cruz Viale, el cura de Schoenstatt acusado por abuso sexual

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 16 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 16 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 16 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 16 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial