La familia de Lucio Dupuy espera la sentencia contra la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti y su novia, Abigail Páez, que se conocerá el próximo 2 de febrero. Ambas permanecen en prisión preventiva por el crimen y abuso contra el pequeño de La Pampa.
El último pedido de Silvia Gómez, la abuela paterna de Lucio, ante el tribunal fue que “las acusadas, cuando las condenen, vayan a cárceles separadas”.
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron que una niña de 10 años fue abusada por su tío con complicidad de su padre
“Lo que ellas querían era estar juntas. Por eso Lucio era un estorbo. Lo dicen los chats. Y lo sacaron del medio. Que sigan juntas es como darles la razón, ayudarlas a cumplir su objetivo”, justificó Gómez. Además, solicitó “una condena ejemplar”. “Por lo que hicieron merecen prisión perpetua”, se indignó.
En esa línea, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, hizo el pedido pero reveló: “Lo que me contestaron fue que lo previsto, como sanción más dura en esta etapa (la prisión preventiva) es la privación de la libertad, no que sean separadas”.
Sin embargo, aún no ingresó el pedido formal en la causa. Esto es porque, según la explicación oficial, la modalidad del juicio por Lucio Dupuy se denomina de “cesura”. Eso implica que los jueces darán a conocer la culpabilidad de Espósito Valenti y Páez y 15 días después informarán la pena que deberán cumplir si son consideradas culpables.
“Una vez que se conozca la sentencia de la condena (culpables o inocentes) viene otra instancia, que es el pedido de pena”, explicó Aguerrido. Se espera que en esa instancia la familia del nene exprese su voluntad de que sean separadas.
Misma cárcel
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Cuando Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas acusadas de homicidio agravado y de abuso sexual ultrajante, fueron detenidas y quedaron alojadas en la Seccional Sexta de Santa Rosa.
Dos días más tarde hubo marchas y manifestaciones en esa misma ciudad y en General Pico contra las mujeres. En Santa Rosa hubo ladrillazos y piedrazos contra la comisaría donde estaban alojadas. Hasta quemaron la entrada y autos que había en la calle, dos de ellos, patrulleros.
Ante la gravedad de los hechos Espósito Valenti y Páez fueron trasladadas a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de San Luis donde comenzaron a cumplir la prisión preventiva juntas. En caso de ser condenadas podrían cumplir la pena en la Unidad 13 de Mujeres de Santa Rosa.