Liliana Ercole es médica cordobesa, pero hace tiempo vive en España. La cuarentena la sorprendió como a todos pero con un agregado: hace unos días le comunicaron que su mamá está muy enferma.
De manera inmediata se organizó para viajar desde España a Córdoba. Averiguó todos los requisitos para volver a la Argentina y asistir a su madre. “Gracias al consulado argentino pude viajar en un vuelo de repatriados el pasado 7 (de agosto), pero antes de eso hablé y me asesoré con el COE por la excepción para no hacer la cuarentena que es la asistencia a un familiar”, cuenta Liliana sobre la odisea que en ese momento recién comenzaba.

+ MIRÁ MÁS: A Sabrina Monteverde, la joven con fibrosis quística, le llegó el Trikafta
Llegó a Buenos Aires con un test de PCR negativo, le hicieron firmar una declaración jurada y le preguntaron dónde haría la cuarentena. Hasta ese momento Liliana creía que sería en la casa de su madre que en este momento está deshabitada.
Sin embargo, al ingresar a la provincia le explicaron que como no tiene domicilio en Córdoba debía hacer la cuarentena en un hotel. Intentó explicar las razones de su premura para llegar a ver a su madre pero nadie escuchó.
“Me dicen que (la decisión) es para cuidar a mi madre pero vuelvo a repetir que me pidieron otro hisopado y también me dio negativo, es decir que tengo dos PCR negativas y no me dejan verla”, cuenta Liliana con profunda resignación.
+VIDEO Mirá la entrevista completa a Liliana Ercole

La urgencia tiene que ver con el estado de salud de su mamá: “Mi madre está en una situación crítica pero aún está lúcida”, explica Liliana y agrega: “Estoy tan cerca y tan lejos a la vez. Yo termino la cuarentena el 22 y es probable que ya no tenga necesidad de ir al sanatorio”.
+ MIRÁ MÁS: Se incendió la casa de un enfermero y lo perdió todo
Su pedido es claro, simple y profundamente humano: “Si alguien que toma decisiones me escucha, que por favor me dé la oportunidad de despedirme, que creo que es un derecho humanitario”.
La respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia
Luego de que se conociera la historia de Liliana, las autoridades sanitarias informaron a El Doce que realizaron los trámites correspondientes y autorizaron de manera excepcional a la mujer para que pueda ver a su mamá.