Jonathan Fernández (27), acusado de homicidio calificado por alevosía, hizo uso de su última palabra antes de conocer el veredicto por el crimen de Emiliano Messa ocurrido el 21 de diciembre de 2021.
“Quiero volver a mi casa”, pidió el padrastro del nene de 2 años y pareja de su madre, que también está sentada en el banquillo de los acusados. Ante el tribunal de la Cámara del Crimen de Villa María remarcó que “no tiene nada que ver y que fue un accidente". Por su parte, Ana Yael Piedra (29), madre de la víctima, se negó a hablar.
+ VIDEO: La última palabra de Fernández en el juicio
Dos testimonios contradictorios
En la primera audiencia, Fernández dio su versión de los hechos e insistió en que se trató de un accidente hogareño. Dijo que aquel 21 de diciembre de 2021 notaba que Emiliano “no reaccionaba, no sonreía”. Había quedado al cuidado del niño y después de almorzar “lo dejó jugando en el baño con bombuchas de agua”.
En un instante, siempre según su relato, fue a atender la puerta. Cuando despidió al hombre que le entregó el paquete de una supuesta compra que hizo por internet, “escuchó un golpe fuerte en el baño”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Emiliano Messa
“Y digo ahí ‘¡Emiliano!’. Tiro el regalo a la mesa, entro al baño y lo veo a Emiliano tirado en el suelo. La verdad que no sabía qué hacer, cómo reaccionar. No sabía. Entonces llamé a la ambulancia, a Ana”, detalló.
Mientras que Piedra se defendió diciendo que ese día se había ido a trabajar, dejó a su hijo al cuidado de su pareja y que no tenía su celular porque a Emiliano se le había caído. Pero fue una compañera de trabajo quien le comunicó lo ocurrido luego de que Fernández le enviara un mensaje.
“Cuando vi a mi hijo en pañales, acostado, me desmayé”, había expresado Piedra mientras el jurado popular la escuchaba con atención.
La mujer se despechó contra José Messa, papá de su hijo y querellante en la causa, porque le decía “mala madre” y argumentó que mintió sobre lo ocurrido para que no le saquen la tenencia: había dicho a los médicos del Hospital Pasteur que estaba en el baño con su hijo y cuando fue a buscar una toalla, el niño se cayó.
Ana Yael Piedra expuso ante el tribunal que fue víctima de violencia de género por parte de su madre, quien la “despreciaba” por parecerse a su papá luego de la separación. Y también recordó cuando fue al Polo de la Mujer y denunció a Messa: “Conté que mi marido me pegaba”.
Después de realizar la denuncia, la Justicia dictaminó seis meses de prohibición de acercamiento. Pero cuando regresaron, según detalló la madre de Emiliano, Messa “también le pegó estando embarazada”.
La mujer agregó que fue víctima de violencia de género por parte de Jonathan Fernández: “Me gritaba, tenía que hacer siempre como él quería”.
Fue en ese momento de su relato en que acusó al padrastro de “zamarrear” a Emiliano, que un día lo frenó y le dijo: “Yo no me meto con tu hijo y vos no lo hacés con el mío”. “Aún ahora le tengo miedo a Fernández, no quiero más golpes en mi vida”, rogó.
Lo cierto es que la primera vez que la acusada habló ante el fiscal que investigó el crimen defendió a Jonathan Fernández y aseguró que “nunca” le había golpeado a ella ni al nene.