Juan Carlos Cabrera, Julio César Martínez y Jorge Luis Peñaloza llegaron esposados a la Cámara del Crimen N°2 de Río Cuarto donde se desarrolla el juicio en su contra. Están imputados por privación ilegítima de la libertad y robo calificado.
Se trata de los falsos policías que el 13 de septiembre de 2022 asaltaron a mano armada un comercio en la localidad de Elena, en el sur de la provincia de Córdoba. Simularon un allanamiento, pero el plan delictivo falló.
Los delincuentes huyeron y, en un operativo cerrojo que inició la Policía, terminó con un intercambio de disparos en Tancacha.
+ VIDEO: El momento en que tomaron de rehén a un policía de Elena
Uno de los integrantes de la banda fue alcanzado por una bala. A la semana, murió en la ciudad de Córdoba. Se trataba de Néstor Julio Rafael Villalba (38), quien hasta 2019 se había desempeñado en la fuerza de seguridad provincial.
En el inicio del juicio, el primero en hacer uso de la palabra ante el tribunal fue el delincuente Martínez. “Reconozco los hechos que se me imputan. Pido perdón al tribunal, a las víctimas, pero principalmente perdón a Dios”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Embarazada intentó ingresar droga para su padre a la cárcel: las sospechas
Insistió ante el tribunal que reconocía los “errores de su vida” y rogó: “Reconozco que he fallado nuevamente y necesitaría una oportunidad más. Pido esa oportunidad por mi familia y por todos los presentes”.
El caso
Los delincuentes llegaron vestidos de policías a un negocio de ropa. Aseguraron que tenían una orden de allanamiento, pero era una gran mentira. Una empleada comenzó a dudar, le avisó a la dueña, quien dio aviso a la Policía.
Los efectivos de la subcomisaría de Elena llegaron al lugar. En ese instante todo se volvió más violento. Tomaron de rehén a uno de los efectivos, lo subieron al patrullero al que había llegado y emprendieron la huida hasta que lo abandonaron en la autovía Córdoba-Río Cuarto.
En un falso control vehicular, le robaron una Chevrolet Tracker a una persona que circulaba por la ruta. El hecho de película concluyó a 90 kilómetros, en Tancacha.
La Policía estaba esperando a la banda. Allí se desató un intercambio de disparos, donde resultó baleado Villalba.