Crece la preocupación en el sur de Córdoba por Héctor Dionisio Aguilar (64), un hombre de San Basilio que desapareció en esa localidad el 2 de julio. Este jueves fueron detenidos 12 personas acusadas de "desaparición forzosa".
Los sospechosos fueron arrestados en la provincia de Mendoza, adonde se concentra la búsqueda de Aguilar después de 18 días sin rastros. Daniel Fernández, abogado de la familia del desaparecido, advirtió que la principal hipótesis es que el hombre perdió la vida.
El hombre salió de su casa el domingo 2 de julio a la madrugada. Manejaba su VW Gol Trend, relató su hijo Adrián en diálogo con ElDoce.tv. Precisó que hay registros de su paso por una estación de servicios de Malena sobre la ruta 35 y por Realicó, La Pampa. Desde allí habría seguido viaje para San Luis por la ruta 188.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron a una mujer muerta, detuvieron a un hombre e investigan un femicidio
También indicó que está registrado el ingreso del vehículo a territorio mendocino y el teléfono emitió señal en la zona de San Rafael.
El caso es investigado por el fiscal de Cuarto turno de Río Cuarto, Daniel Miralles. En las últimas horas además tomó participación la Justicia mendocina que ordenó una serie de allanamientos en esa provincia.
El abogado querellante confirmó que hay 12 detenidos, de los cuales cuatro tendrían relación directa con la desaparición de Aguilar. A su vez uno de ellos ya estaba en la cárcel.
+ VIDEO: la palabra del abogado en Todo Córdoba:
La principal hipótesis
Los investigadores manejan como principal hipótesis el engaño mediante un perfil falso de Facebook. Fernández dijo que a la víctima "le hicieron creer que producto de una relación que tuvo con una persona en Mendoza nació una hija".
"A través de esa versión le fueron sacando dinero hasta que un día lo citaron para que la conociera", agregó. Según sostuvo el abogado, "lo condujeron hasta San Rafael donde se apoderaron de su dinero y del auto y le pusieron fin a su vida".
Por su parte, el hijo de Aguilar envió un mensaje a la comunidad: "Que tengan cuidado con las redes sociales, hoy en día te puede llevar a un delito o a que te hagan cualquier cosa". A la vez pidió ayuda para quien pueda aportar información sobre el paradero de su papá.