"Los perdono", expresó Rosa Gallego en el juicio contra dos jóvenes declarados culpables por el crimen de su hijo, Cristian Robledo. La víctima murió por los golpes recibidos en un partido de fútbol de la "Liga Interprovincial" en San Francisco.
Por la octava fecha de esa liga amateur, el 13 de abril de 2019, jugaban "Los pibes de las Palmeras" y "La cuadra de La Milka". Transcurría el segundo tiempo cuando se desató la batalla campal de la que participaron jugadores y espectadores. Robledo, de 30 años, sufrió múltiples heridas que le ocasionaron la muerte cinco días después.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian que el padre de la futbolista fallecida mató al dirigente de Argentino de Merlo
Cinco sospechosos fueron identificados como responsables de "homicidio agravado en ocasión de espectáculo deportivo". A todos los señalaron como coautores en un juicio desarrollado en agosto de 2021. En esa ocasión, tres mayores de edad recibieron penas de 12 años de prisión. Se trata de Ariel Cortez, Maximiliano Roberto Manzanelli y Facundo Hernán León.
Quedaba pendiente de resolver la situación de dos menores, B.C.P y A.D.P, quienes permanecieron en el Complejo Esperanza. A la espera de definiciones del Juzgado Penal Juvenil, asistieron a distintas actividades académicas y talleres de oficios.
El 15 de septiembre último, el juez Andrés Peretti resolvió no imponerle ninguna pena a los jóvenes acusados. Se basó en el pedido de absolución del fiscal Bernardo Alberione, la postura de la madre de la víctima y el resultado del tratamiento afrontado por los menores.
En 2021 condenaron a tres mayores de edad.
Fuerte mensaje
Rosa Gallego, la madre de Robledo, les abrió a los acusados el camino hacia la libertad. En el marco de la audiencia en los tribunales de San Francisco, la mujer expresó:
“Espero que se porten bien, que trabajen, que no se droguen, que sean buenas personas, que tengan buenos valores, que piensen en sus hijos. Como madre no hay dolor más grande que ver a tu hijo en un cajón; él
se fue a divertir a un partido de fútbol y me lo mataron; que siempre piensen en su familia y en sus hijos; los perdono”.
En su fallo, el juez Peretti le manifestó a Gallego su admiración "por la fortaleza y predisposición que demostró al participar en el presente proceso".
+ MIRÁ MÁS: Karina Vallori, conmovida por la cantidad de personas que donaron pelo
Por otro lado, el magistrado destacó el comportamiento de los menores durante estos años y les dio una serie de consejos: "No hagan ‘macanas’, no cometan nuevos delitos, no manipulen armas, sigan trabajando y con tratamiento psicológico, practiquen deportes, continúen los estudios, hagan cursos para formación y demás actividades que les ayuden a tener una mejor vida, lejos de la delincuencia, de las drogas y de todo lo malo de la vida".
"Todo depende de ustedes, de la constancia y de la seriedad con la que asuman estos compromisos, que no son con este Juzgado, sino con la sociedad toda y especialmente, para con sus familias", completó Peretti.
+ VIDEO: la mamá del joven asesinado habló con Todo Córdoba: