La Cámara 5ª del Crimen condenó con prisión perpetua a los dos motochoros que asesinaron a un expolicía de Córdoba para robarle la mochila. El asalto ocurrió el 21 de noviembre de 2020 en barrio Observatorio.
Diego Valentín Cravero y Gabriel Sebastián Murúa fueron hallados como autores del crimen del policía retirado Pedro Ruiz (55) y recibieron la pena máxima.
La Justicia los condenó por los delitos “robo calificado por el empleo de arma de fuego operativa” y “homicidio calificado criminis causae”. Cravero y Murúa habían sido detenidos apenas unos días después del episodio, luego de que se activara el celular que le robaron al expolicía con otro chip.
Además, una tercera persona fue condenada con una pena de tres años y tres meses de prisión, quien fue hallado culpable de encubrimiento agravado por haber comercializado el celular robado por Cravero y Murúa a la víctima.
El caso
Pedro Ruiz (55) conducía su moto aquella madrugada de noviembre de 2020 cuando fue interceptado por dos delincuentes en la calle Río Negro al 900 en barrio Observatorio.
De acuerdo a la recolección de testimonios de testigos, los ladrones no mediaron palabras y le cruzaron la moto al expolicía para que cayera al asfalto. Quisieron sacarle el celular y la mochila, pero la víctima se resistió.
Luego comenzó un forcejeo que terminó siendo fatal. Uno de los motochoros le disparó dos veces. Ruiz continuó firme con su bolso y le pegaron dos tiros más. Ahí cayó tendido al piso, donde lo encontraron muerto.
+ MIRÁ MÁS: Un muerto y un herido grave tras un choque frontal en la ruta 38
Dos días después del crimen, el tercer condenado le dio el celular robado a otra mujer. Cuando prendió el teléfono con otro chip, alertó a los investigadores, que gracias a la ubicación pudieron rastrearla. A partir del hallazgo, la Policía pudo encontrar al encubridor y a los dos asesinos.