• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Pico de casos de coronavirus en Córdoba: visitas domiciliarias y nuevas estrategias de detección

Las autoridades sanitarias de la Provincia potenciarán los esquemas ya implementados para mitigar la propagación del virus.

24 de septiembre 2020, 18:06hs
Se esperan más casos de coronavirus en Córdoba.
Se esperan más casos de coronavirus en Córdoba.
Seguinos en Google

La provincia de Córdoba superó la barrera de los 1.400 casos diarios de coronavirus y ya son 22.546 los positivos en total -54% ya se recuperó-. El tiempo de duplicación de casos es de 13 días y, en una semana, aumentó un 11 por ciento la ocupación de camas críticas.

 + MIRÁ MÁS: Incendio en La Cumbre: hallaron a un joven con casi todo el cuerpo quemado

De acuerdo a la información brindada por Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, ya son 686 los pacientes con Covid-19 que se encuentra hospitalizados, de los cuales 104 requirieron de asistencia respiratoria mecánica. Y del total de camas ocupadas (Covid-19/no Covid-19), en siete días pasó de 1.191 a 1.347. Ante esta situación, ordenaron la ampliando del número de camas criticas en diferentes sectores de la provincia de Córdoba.

Pico de casos de coronavirus en Córdoba: visitas domiciliarias y nuevas estrategias de detección
Pico de casos de coronavirus en Córdoba: visitas domiciliarias y nuevas estrategias de detección
Pico de casos de coronavirus en Córdoba: visitas domiciliarias y nuevas estrategias de detección
Pico de casos de coronavirus en Córdoba: visitas domiciliarias y nuevas estrategias de detección

El pico de casos de coronavirus preocupa en todo el territorio. Hasta el momento, son 240 las localidades sin casos activos. En la ciudad de Córdoba, hay 3.959 positivos. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió llevar adelante el programa "Identificar en tu hogar", es decir, se va a bajar a territorio de una manera más específica para contribuir a la mitigación de la propagación del virus y potenciar la eficacia de las estrategias ya implementadas. 

Propuesta de trabajo territorial

1. Actividades de prevención y promoción en cada uno de los barrios de la ciudad de Córdoba.

2. Vigilancia domiciliaria a aquellas personas que tienen coronavirus y están aisladas, como así también sus contactos estrechos. Harán visitas domiciliaria para certificar el aislamiento, darle la asistencia y contención adecuada.

Además, se implementaron nuevas estrategias diagnósticas: en los próximos días se realizará en Córdoba la detección del antígeno viral del Covid-19, en donde en 30 minutos se podrá tener un resultado con altísima sensibilidad y especificidad. 

3. Testeo oportuno: centro de testeo barrial para realizar testeos según indicación médica o epidemiológica.

4. Emisión de alertas: casos sintomáticos priorizados por vulnerabilidad; casos positivos con signos de alarma; fallecimiento domiciliario.

5. Identificación de necesidades: contención psicológica; necesidades de alimentación, medicación; atención médica por otra causa; traslado a institución intermedia.

"Tiene que estar articulado con todos los centros de atención de salud primaria. En este momento crucial de la pandemia, se debe fortalecer con la visita domiciliaria, acompañar y garantizar no solo el aislamiento sino la detención precoz de síntomas, de criticidad de nuestros pacientes y necesidades de la población", cerró Barbás.

La palabra del ministro de Salud Diego Cardozo

Ante el aumento de casos, ya pronostricado, el alerta estaba puesto en la ciudad de Córdoba. Por el momento, siguen evaluando las alternativas para disminuir la circulación: "Todos los días se analizan las formas ante indicadores alarmantes, principalmente la ocupación de camas".

Si bien no descartó tomar alguna medida semejante, aclaró: "Siempre tratamos de valorar lo que es la disminución de la circulación tratando de resentir lo menor posible la actividad laboral y productiva

Sobre las reuniones familiares, indicó que "por el momento no estarán habilitadas sabiendo que tenemos un aumento marcado y sustancial de casos. Principalmente de ocupación de camas. Iremos semana a semana".

"Hacemos análisis permanente de todos los sectores afectados. Actuamos regional o localmente. No tiene sentido aplicar una restricción a toda la provincia si hay localidades sin casos", finalizó.

Leé también

El fuego arrasó con la vegetación y la fauna en diferentes sectores de la provincia de Córdoba.

Son más de 30 mil hectáreas quemadas por los incendios en las sierras de Córdoba

Las restricciones de control, nuevamente en el centro de la polémica.

Coronavirus en Formosa: un camionero está detenido hace 12 días por bajar a controlar la descarga

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: perdió el control de la moto, chocó contra un árbol y murió en el acto

2

Anmat prohibió la venta de varios productos de limpieza de una reconocida marca: la advertencia

3

Tragedia en la ruta: tres muertos tras un violento choque entre un auto y un camión

4

Un joven murió tras volcar en una ruta de Córdoba: el acompañante quedó tirado en la banquina y fue rescatado

5

Heladas en Córdoba con 6 grados bajo cero: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana largo

Temas de la nota

coronavirusCoronavirus en CórdobaMuertesMinisterio de Salud

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este domingo en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Tres detenidos por vender cocaína en Cruz Alta.

Vendían cocaína y daban “trato especial” a los clientes de confianza: cayeron detenidos en Córdoba

Un megaoperativo y varios allanamientos en Córdoba.

Megaoperativo en Córdoba: hubo 54 detenidos, secuestro de armas, droga y vehículos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Colapinto terminó décimo en la clasificación en Canadá: TV y a qué hora es la carrera
  • Locura en Alberdi por el banderazo de Belgrano en la previa de la final
  • Vendían cocaína y daban “trato especial” a los clientes de confianza: cayeron detenidos en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial