La provincia de Córdoba superó la barrera de los 1.400 casos diarios de coronavirus y ya son 22.546 los positivos en total -54% ya se recuperó-. El tiempo de duplicación de casos es de 13 días y, en una semana, aumentó un 11 por ciento la ocupación de camas críticas.
+ MIRÁ MÁS: Incendio en La Cumbre: hallaron a un joven con casi todo el cuerpo quemado
De acuerdo a la información brindada por Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, ya son 686 los pacientes con Covid-19 que se encuentra hospitalizados, de los cuales 104 requirieron de asistencia respiratoria mecánica. Y del total de camas ocupadas (Covid-19/no Covid-19), en siete días pasó de 1.191 a 1.347. Ante esta situación, ordenaron la ampliando del número de camas criticas en diferentes sectores de la provincia de Córdoba.
El pico de casos de coronavirus preocupa en todo el territorio. Hasta el momento, son 240 las localidades sin casos activos. En la ciudad de Córdoba, hay 3.959 positivos. Por esta razón, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió llevar adelante el programa "Identificar en tu hogar", es decir, se va a bajar a territorio de una manera más específica para contribuir a la mitigación de la propagación del virus y potenciar la eficacia de las estrategias ya implementadas.
Propuesta de trabajo territorial
1. Actividades de prevención y promoción en cada uno de los barrios de la ciudad de Córdoba.
2. Vigilancia domiciliaria a aquellas personas que tienen coronavirus y están aisladas, como así también sus contactos estrechos. Harán visitas domiciliaria para certificar el aislamiento, darle la asistencia y contención adecuada.
Además, se implementaron nuevas estrategias diagnósticas: en los próximos días se realizará en Córdoba la detección del antígeno viral del Covid-19, en donde en 30 minutos se podrá tener un resultado con altísima sensibilidad y especificidad.
3. Testeo oportuno: centro de testeo barrial para realizar testeos según indicación médica o epidemiológica.
4. Emisión de alertas: casos sintomáticos priorizados por vulnerabilidad; casos positivos con signos de alarma; fallecimiento domiciliario.
5. Identificación de necesidades: contención psicológica; necesidades de alimentación, medicación; atención médica por otra causa; traslado a institución intermedia.
"Tiene que estar articulado con todos los centros de atención de salud primaria. En este momento crucial de la pandemia, se debe fortalecer con la visita domiciliaria, acompañar y garantizar no solo el aislamiento sino la detención precoz de síntomas, de criticidad de nuestros pacientes y necesidades de la población", cerró Barbás.
La palabra del ministro de Salud Diego Cardozo
Ante el aumento de casos, ya pronostricado, el alerta estaba puesto en la ciudad de Córdoba. Por el momento, siguen evaluando las alternativas para disminuir la circulación: "Todos los días se analizan las formas ante indicadores alarmantes, principalmente la ocupación de camas".
Si bien no descartó tomar alguna medida semejante, aclaró: "Siempre tratamos de valorar lo que es la disminución de la circulación tratando de resentir lo menor posible la actividad laboral y productiva
Sobre las reuniones familiares, indicó que "por el momento no estarán habilitadas sabiendo que tenemos un aumento marcado y sustancial de casos. Principalmente de ocupación de camas. Iremos semana a semana".
"Hacemos análisis permanente de todos los sectores afectados. Actuamos regional o localmente. No tiene sentido aplicar una restricción a toda la provincia si hay localidades sin casos", finalizó.