El escándalo salió a la luz en 2020, cuando Luis Augusto Olmedo (67) fue denunciado de extorsionar a sus alumnos para aprobar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tres años después, el profesor afronta el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1.
Durante los alegatos, el fiscal Maximiliano Hairabedián y el auxiliar Maximiliano Aramayo solicitaron una condena de 8 años y 6 meses de prisión para Olmedo, quien permanece libre bajo fianza.
Los hechos por los cuales se lo acusan sucedieron en la cátedra de Microbiología e Inmunología. Primero como docente de cátedra inferior y desde abril de 2004 como profesor titular.
+ MIRÁ MÁS: Chocó, mató a un nene y huyó: el ladrón atacado por el “samurái cordobés” fue condenado
Está imputado como coautor de extorsión continuada junto con Adrián Casalis y Augusto Massimino. Para Casalis solicitaron 6 años de cárcel y para Massimino 5 años y 6 meses.
También pidieron una pena de un 1 año y 10 meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años a la exdecana Mirta Spadiliero de Lutri considerada autora de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Por otra parte, solicitaron investigar a algunos testigos por presunto falso testimonio, entre ellos el actual decano de Odontología, Guillermo De Leonardi.
La acusación
Según la investigación, Olmedo extorsionaba a sus alumnos para que realizaran pagos a modo de apoyo académico para aprobar la materia que él dictaba. Las maniobras habrían ocurrido desde la década del 90 hasta 2020.
Para los fiscales, el profesor ideó "un sistema extorsivo por el cual los alumnos de su cátedra se veían obligados a hacer entregas de dinero a Casalis, primero, y a Massimino, después, para aprobar los exámenes de la materia".
Señalaron que las extorsiones estaban "cubiertas por la fachada de un curso" en la institución que administraban Casalis y Massimino. "Bajo la amenaza de no realizarlo, los alumnos se exponían a ser aplazados de manera indebida por una cantidad indeterminada de veces", advirtieron en la acusación.