• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Pidieron condenar al profesor de Odontología acusado de extorsionar a sus alumnos

La fiscalía solicitó ocho años y seis meses de prisión para Luis Olmedo. Hay otros tres imputados en la causa.

28 de abril 2023, 14:20hs
El profesor estuvo casi dos años detenido pero salió en libertad bajo fianza.
El profesor estuvo casi dos años detenido pero salió en libertad bajo fianza.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El escándalo salió a la luz en 2020, cuando Luis Augusto Olmedo (67) fue denunciado de extorsionar a sus alumnos para aprobar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tres años después, el profesor afronta el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1.

Durante los alegatos, el fiscal Maximiliano Hairabedián y el auxiliar Maximiliano Aramayo solicitaron una condena de 8 años y 6 meses de prisión para Olmedo, quien permanece libre bajo fianza.

Los hechos por los cuales se lo acusan sucedieron en la cátedra de Microbiología e Inmunología. Primero como docente de cátedra inferior y desde abril de 2004 como profesor titular.

+ MIRÁ MÁS: Chocó, mató a un nene y huyó: el ladrón atacado por el “samurái cordobés” fue condenado

Está imputado como coautor de extorsión continuada junto con Adrián Casalis y Augusto Massimino. Para Casalis solicitaron 6 años de cárcel y para Massimino 5 años y 6 meses.

También pidieron una pena de un 1 año y 10 meses de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años a la exdecana Mirta Spadiliero de Lutri considerada autora de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.

Por otra parte, solicitaron investigar a algunos testigos por presunto falso testimonio, entre ellos el actual decano de Odontología, Guillermo De Leonardi.

Pidieron condenar al profesor de Odontología acusado de extorsionar a sus alumnos
Pidieron condenar al profesor de Odontología acusado de extorsionar a sus alumnos

La acusación

Según la investigación, Olmedo extorsionaba a sus alumnos para que realizaran pagos a modo de apoyo académico para aprobar la materia que él dictaba. Las maniobras habrían ocurrido desde la década del 90 hasta 2020.

Para los fiscales, el profesor ideó "un sistema extorsivo por el cual los alumnos de su cátedra se veían obligados a hacer entregas de dinero a Casalis, primero, y a Massimino, después, para aprobar los exámenes de la materia".

Señalaron que las extorsiones estaban "cubiertas por la fachada de un curso" en la institución que administraban Casalis y Massimino. "Bajo la amenaza de no realizarlo, los alumnos se exponían a ser aplazados de manera indebida por una cantidad indeterminada de veces", advirtieron en la acusación.

Leé también

Los mensajes amenazan con expulsar, desaprobar y dejar libres a los alumnos.

Una alumna mostró las amenazas del profesor de Odontología que cobra para aprobar

Desde la Facultad esperan la resolución de la Justicia para definir los pasos a seguir.

La Decana de Odontología aclaró la situación del profesor Olmedo: "Sigue suspendido y no cobra"

La Facultad de Odontología tomó medidas tras las denuncias.

El profesor de Odontología fue suspendido tras las denuncias por corrupción

Lo más leído

1

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

2

Vivir del delivery en Córdoba: las horas y viajes que se necesitan para alcanzar la canasta básica

3

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

4

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

Facultad de OdontologíaUniversidad Nacional de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La víctima fatal viajaban en el automóvil.

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

La palabra de Pritty la numeróloga tras ser noimbrada en la carta del femicida de Devoto.

Pitty la numeróloga rompió el silencio tras ser señalada en la carta del femicida de Villa Devoto

Policía de Córdoba

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Levinton sorprendió con su disfraz de ninja, pero un detalle lo complicó y Guido Kaczka estalló de risa
  • Marta Fort le reveló a Pergolini cómo mantuvo oculto su nuevo romance: “Estuve todo el Mundial...”
  • Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos
  • Pitty la numeróloga rompió el silencio tras ser señalada en la carta del femicida de Villa Devoto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial